La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha manifestado este viernes que es importante asegurar «resultados concretos» en la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) que permitan contar con unos términos de referencia comunes que mejoren la financiación de la adaptación al cambio climático.

Durante su participación en la XII edición del Diálogo de Petersberg sobre cambio climático, una reunión preparatoria de cara a la COP26 en el que han participado más de 30 países, Ribera ha sido la encargada de abrir la discusión en materia de adaptación.

La Cumbre de Glasgow (Escocia, Reino Unido) buscará lograr una senda de emisiones netas cero y una mejora de adaptación a los efectos, cada vez más graves del cambio climático.

En ese contexto, la ministra ha destacado que se debe considerar y entender «la relevancia de la adaptación y la resiliencia en un contexto de emergencia climática».

La vicepresidenta ha participado en la Conferencia junto con la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui. Los Diálogos de Petersberg para la Acción Climática ha sido organizados por los Gobiernos de Alemania y del Reino Unido. En ella han participado también el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la que ha sido su última participación en este foro.

Entre los temas discutidos destaca la necesidad de dar respuestas globales a las prioridades de los países más vulnerables en materia de adaptación al cambio climático y resiliencia.

En concreto, los ministros han debatido sobre la puesta en marcha de los mercados de carbono internacionales, uno de los temas del Libro de Reglas de París y cuyo acuerdo lleva pendiente más de dos años.

Además, han intercambiado ideas para avanzar hacia un acuerdo para lanzar los mercados de carbono internacionales que estén basados en reglas comunes y que aseguren la integridad ambiental del sistema. Asimismo, han debatido sobre la agenda financiera para la COP26 también ha sido un punto importante de debate.

En ese sentido, han coincidido en que en Glasgow se debe poner de manifiesto el compromiso de los países desarrollados de cumplir con el objetivo de movilización de recursos financieros públicos y privados de 100.000 millones de dólares a partir de 2020, así como la importancia de aumentar la movilización de financiación para facilitar la adaptación y reforzar la resiliencia de los países en desarrollo a los impactos del cambio climático en el contexto actual.

Por último, los ministros debatieron sobre aspectos relativos al ciclo de ambición de los planes nacionales de clima o contribuciones reducción de emisiones de los países.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.