La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, acaba de anunciar en la sesión de control al Gobierno en el Senado que ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue a las grandes compañías eléctricas y otros agentes del mercado para saber si están apagando sus plantas de renovables, tanto de eólica como de solar fotovoltaica.

De esta manera, Ribera contraataca a las eléctricas con las que está en plena batalla por los recortes de beneficios y otras medidas que afectan a los ingresos de las compañías que sse aprobaron recientemente en el RDL 17/2021.

«Precisamente, la que aparantemente ha decidido no ofertar en el mercado esa energía solar y eólica de la que usted habla, y hemos pedido a la CNMC que haga un seguimiento de qué es lo que ocurre», ha contestado Ribera al senador popular Floriano.

Ribera se refiere a los últimos movimientos que se han visto en el mercado eléctrico durante este fin de semana y que han provocado polémica. Parece que algunas instalaciones de eólica y solar fotovoltaica se han desconectado estos días atrás para así no perder dinero tras el recorte de beneficios aprobado en el RDL.

La eólica y la fotovoltaica estuvieron más de la mitad del domingo sin producir por las medidas del Gobierno

Desde algunas asociaciones ya se avisó al Gobierno de que se podía dar este parón en la producción ya que algunas plantas entrarían en pérdidas por tener que devolver dinero que realmente no ingresan al no obtener precios del mercado mayorista.

A Ribera esta medida, que según ella ha sido adoptada por alguna gran eléctrica (sin decir su nombre), no le ha sentado nada bien y por eso ha activado esta investigación por parte de la CNMC para ver si se está produciendo algún tipo de anomalía en el mercado.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.