La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebrará el próximo mes de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido) es «la ronda de conversaciones más importantes desde el Acuerdo de París«, alcanzado en la capital gala en 2015.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Ribera ha celebrado que la Cumbre del Clima de Chile de 2019 se celebrar finalmente en Madrid en diciembre de ese año porque si no el planeta habría estado tres años sin celebrar negociaciones climáticas en un momento importante.

 

 

En concreto, ha expuesto al senador socialista Manuel Miranda quien le ha preguntado sobre las expectativas del Gobierno de cara a esa cita, que el primer y «más importante» de los objetivos es mantener al planeta dentro de lo que sea un escenario «seguro» para que las temperaturas no suban más de 1,5ºC pero ha alertado de que la información que proporciona al respecto es «complicada».

No obstante, ha destacado que la semana pasada la Agencia Internacional de la Energía ha dicho que existe la «oportunidad» de lograrlo con la transformación del modelo energético.

El segundo de los objetivos descritos por la vicepresidenta es que en Glasgow se logre responder a la movilización de recursos comprometidos en París en 2015. Allí se acordó aportar 100.000 millones al año para los países en desarrollo desde 2020. «Estamos aún muy lejos», ha lamentado Ribera que reclama que «todos» los acuerdos, especialmente aquellos en materia económica mundial que sean «compatibles» con el Acuerdo de París para canalizar todos esos fondos.

Finalmente, la ministra ha añadido que el tercer objetivo que España espera que se alcance en Glasgow es la consolidación de la negociación formal, como el hecho de decidir como lograr unos mercados de CO2 «robustos y fiables», que terminen de completar el estado de transparencia y los compromisos financieros así como el objetivo de financiación verde del clima.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.