La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reúne este mediodía con la Alianza por la Competitividad de la Industria Española y otras asociaciones empresariales en la sede del Ministerio en la madrileña Plaza de San Juan de la Cruz.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el Ministerio ha convocado a las distintas asociaciones industriales para una reunión bajo el título de “Perspectivas en el sector energético e industrial”.

De esta manera, Ribera y su equipo quieren conocer de primera mano cuál es la situación real de la industria española en su relación con los precios de la energía (electricidad y gas) en estos momentos y de cara al futuro, así como cuales son sus preocupaciones en este ámbito.

Y es que la preocupación en Moncloa es máxima con la situación económica. Con parte de Europa en recesión, los últimos datos están empeorando y la industria no acaba de arrancar como esperaba tras la vuelta del verano.

Demanda por los suelos

La demanda de gas y electricidad por parte de la industria continúa en niveles muy bajos aunque están algo mejor que hace un año. Pero los precios de la energía no están facilitando las cosas.

Aunque han mejorado notablemente, el precio del gas sigue alto, un 50-60% más caro de lo que era habitual antes de la crisis energética, y eso más el precio del CO2 hace que la electricidad no baje de los 100 €/MWh, un precio que es el doble de lo habitual.

Y no se consigue bajar salvo los fines de semana o festivos cuando la demanda cae bastante y no hace falta de algún ineficiente ciclo combinado de gas para cubrir la demanda.

Y es que los precios energéticos han sido la causa del parón industrial en los últimos meses. A estos precios no salen las cuentas de nadie y producir con márgenes es prácticamente un milagro.

La solución está en conseguir energía barata a la industria y ahí se posicionan las renovables como la herramienta facilitadora ya sea a través de autoconsumo o con PPAs a medio y largo plazo.

The post Ribera se reúne con la industria para conocer su situación real con los precios de la energía appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…