La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera acaba de pronunciarse sobre la amenaza de un posible adelanto del cierre de plantas nucleares antes de lo pactado si se lleva a cabo la reforma que recorta los ingresos de estas centrales y las hidráulicas.

Ribera ha aseegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que «será el operador del sistema eléctrico (Red Eléctrica) el que tome esa decisión teniendo en cuenta la seguridad de suministro del conjunto del sistema eléctrico».

A día de hoy, cerrar las nucleares no es posible. Por eso se aprobó un calendario de cierre entre las eléctricas, el Gobierno y Enresa, empresa que gestiona los residuos nucleares. Este calendario iniciaría este proceso de apagón nuclear en 2027 y se extendería hasta 2036 cuando se cierre la última planta nuclear.

Ribera se ha referido también a este acuerdo. Ha recordado que las cifras de ingresos que se manejaban entonces eran inferiores a los de ahora, por eso cobrar ahora 80 €/MWh al estar el precio del CO2 en 50 euros por tonelada no debería crear mayores problemas que cuando se firmó el acuerdo con un precio del mercado mayorista de 50 €/MWh y 20 euros/tonelada de CO2.

Por ello, ahora el Gobierno pretende quitarle estos ingresos sobrevenidos por el precio del CO2 y que se destinarán contra los costes de las primas a las renovables que se pagan en el sistema eléctrico a través de las facturas.

Ribera ha continuado su explicación sobre esta nueva medida asegurando que es probable que las compañías eléctricas recurrirán la medida. La vicepresidenta ha dicho que están en su derecho de hacerlo, pero que solo se ha abierto la tramitación del anteproyecto de Ley y que por tanto se pueden producir cambios.

Ribera pone en marcha su gran reforma del mercado eléctrico: recortará en 1.000 millones los ingresos de nuclear e hidroeléctrica para reducir el coste de las primas a las renovables

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.