La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la COP 26 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021), Alok Sharma, han pedido «acelerar la ambición y la acción diplomática», porque la emergencia climática necesita respuestas.

En un acto conjunto en sede ministerial, ambos han hecho una declaración conjunta en la que reafirman su voluntad de reforzar las acciones nacionales y multilaterales en el camino hacia la COP26, que se desarrollará en Glasgow (Reino Unido) en noviembre próximo.

En la declaración, Ribera y Sharma han incidido en la determinación de «cooperar estrechamente» y dar ejemplo a través de sus propias «transiciones energéticas y ecológicas socialmente justas», para fomentar una mayor ambición climática, especialmente por parte de las principales economías del mundo, en un contexto de solidaridad mundial.

Para ambos, la COP26 será «un momento crucial» para establecer una confianza continuada en el proceso multilateral y abordar la acción climática teniendo en cuenta la necesidad de alcanzar un resultado equilibrado en Glasgow, que siente las bases para una COP africana en 2022.

 

Pedro Sánchez aspira a elevar la ambición climática en la cumbre de Glasgow

Durante el acto, Teresa Ribera ha mostrado el apoyo total del Gobierno de España para que la próxima cumbre del clima sea un completo éxito, y ha observado la importancia de aumentar la financiación climática y la inversión privada internacional, tanto para la mitigación como para la adaptación de los países.

Por su parte, el británico Alok Sharma ha detallado que de cara a los preparativos de la próxima cumbre es muy satisfactorio contar de nuevo con los Estados Unidos en la primera línea del cambio climático, tras la llegada a la presidencia de Joe Biden y el retorno a las normas del Acuerdo de París.

«La cuestión clave es que, para tener ambición, también debemos actuar, y eso dependerá de que todos los Estados cumplan», ha incidido Sharma, para apuntar que en la actualidad todos los países del G7 cumplirán con los objetivos de reducción de emisiones a corto plazo, y eso es un progreso.

Sin embargo, ha recordado que la ciencia avisa de que aún estamos lejos de alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados como indica el Acuerdo de París, algo que a su juicio, sería «catastrófico» para muchos millones de personas en todo el mundo, por lo que ha animado a todos los países a presentar en Glasgow objetivos de reducción de emisiones adecuados.

Al final del acto, Sharma ha querido también reconocer el «esfuerzo» de España por sacar adelante la ley de Cambio Climático, que previsiblemente aprobará mañana el Congreso de los Diputados, y ha felicitado al Gobierno español por destinar el 40 por ciento de los planes de recuperación a proyectos verdes.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.