El gigante minero Rio Tinto ha comunicado posibles acuerdos de compra para proyectos eólicos y solares a gran escala para sus activos de Queensland, ya que busca acelerar su papel en la transición hacia una economía baja en carbono.

El cambio a las energías renovables fue señalado en una declaración conjunta con el gobierno de Queensland anunciando el apoyo para un cambio hacia la energía verde y la industria verde. Rio Tinto es el mayor consumidor de energía del estado, principalmente en su fundición de aluminio Boyne Island cerca de Gladstone.

«Estamos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de Queensland en el papel que podemos desempeñar al suscribir compras verdes a largo plazo para nuestros activos industriales», dijo el director ejecutivo de Rio Tinto, Ivan Vella, en el comunicado conjunto.

«Esto debería ayudar a crear la demanda industrial necesaria para desarrollar una solución de energía verde competitiva a nivel mundial y conducir a más procesamiento y fabricación en el centro de Queensland».

No hubo más detalles, pero el cambio de tono de Rio Tinto, que sugirió anteriormente que el futuro de la fundición estaba enfiada,  sigue a un aumento en los precios del aluminio y una serie de anuncios sobre el cambio de energía y fabricación a energía verde.

Pero ahora parece destinado a seguir a la fundición de aluminio más grande del país, Tomago en Nueva Gales del Sur, que busca ser impulsada completamente por energías renovables para fines de la década para garantizar energía predecible y de bajo costo y reducir las emisiones para satisfacer la demanda de los clientes.

También sugiere que la demanda industrial potencial de energías renovables a gran escala en el estado podría llegar a muchos gigavatios, dado el tamaño de los proyectos discutidos.

En los últimos dos días, el gobierno de Queensland ha hecho dos anuncios importantes con otro productor importante de mineral de hierro, Fortescue de Andrew Forrest, para posibles instalaciones de fabricación de hidrógeno verde de varios gigavatios en el centro de Queensland y la producción de amoníaco verde en Brisbane, junto con Incitec Pivot.

“La transición a una economía baja en carbono presenta una oportunidad real para las regiones industriales si las partes interesadas están dispuestas a pensar de manera diferente y colaborar”, dijo Vella.

“Como el mayor usuario de energía de Queensland y uno de los principales empleadores y fabricantes de Gladstone, Rio Tinto está en una posición única para trabajar con el gobierno de Queensland para lograr esta visión”.

El cambio a las energías renovables se está acelerando en toda la región. Además de Rio Tinto y Fortescue, el segundo mayor cliente de energía en Queensland, la refinería de zinc Sun Metals cerca de Townsville, también está acelerando su transición al suministro de energía 100% renovable, utilizando energía eólica, solar, baterías e hidrógeno.

Esta sería la primera inversión o contratación de energías renovables a gran escala por parte de Rio Tinto en Australia, aunque ha estado activo en proyectos más pequeños como la expansión recientemente anunciada de su proyecto solar y de baterías en Weipa, y la histórica batería Tom Price en construcción en Pilbara.

«Esta semana hemos anunciado que la planta de fabricación de electrolizadores de hidrógeno más grande del mundo se construirá en el centro de Queensland», dijo la premier Annastacia Palaszczuk en el comunicado. “Al respaldar a Queensland para que se convierta en una superpotencia de energía renovable e hidrógeno, crearemos y mantendremos empleos en el futuro”.

El viceprimer ministro y ministro de Desarrollo Estatal, Steven Miles, dijo que el gobierno garantiza que se utilice energía renovable para impulsar las industrias y el material que el mundo necesitará en los próximos años. “Esto demostrará la capacidad de Queensland y atraerá inversores que buscan usar energía limpia para crear su futuro y los trabajos que conlleva”.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.