El viceprimer ministro ruso, Alexey Overchuk, reclamó este martes en la cumbre del clima COP26 que «no haya discriminación» en el acceso de los países a la tecnología y la financiación que permitirá la transición hacia una energía limpia.

«No debería haber discriminación ni restricciones que impidan a los países el acceso y el uso de herramientas tecnológicas y financieras que faciliten el desarrollo de nueva infraestructura sostenible», señaló Overchuk en representación de Rusia en el comienzo del segundo segmento de alto nivel de la cumbre.

Entre este martes y mañana, miércoles, ofrecerán sus discursos los ministros de los países cuyos líderes no estuvieron presentes en la inauguración de la COP26 la semana pasada.

La ausencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en la cumbre de líderes de la COP26 ha sido precisamente una de las más criticadas por Estados Unidos y la Unión Europea, junto a la del chino Xi Jinping.

Overchuk dijo, sin hacer alusiones concretas, que si «alguien obstaculiza» el acceso a futuras tecnologías limpias y fondos de financiación, todos sabrán «de quién es la culpa de que no se alcancen los objetivos climáticos».

A juicio de Moscú, el éxito en la lucha contra el calentamiento global «depende de la disponibilidad de nuevas tecnologías y fondos para financiar la transición», ya que «el genio humano siempre ha conseguido hallar soluciones para los problemas más complejos».

«La transición a una nueva economía debería basarse en un equilibrio en el que los rendimientos de las inversiones y el aumento del valor de los activos a largo plazo se compensen por una oferta energética fiable que responda a la demanda y a los objetivos de reducción de emisiones», añadió Overchuk.

En ese sentido, «Rusia seguirá siendo un proveedor fiable de energía a los mercados y consumidores internacionales», según el viceprimer ministro.

Rusia tiene previsto alcanzar la neutralidad de carbono en 2060, según Putin, aunque «eso no quiere decir que baje la presión para alcanzar ese objetivo antes», dijo Overchuk.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.