La ingeniería vizcaína Saitec construye en el Puerto de Bilbao una plataforma flotante de hormigón en la que se instalará una aerogenerador de 2 MW sobre un poste de 70 metros de altura para probarlo en el mar durante dos años.

La construcción de la plataforma de hormigón, de 30 metros de manga y 68 de eslora, se realiza en el propio puerto y estará acabada para la próxima primavera, para ser remolcada hasta las instalaciones de ensayo de energías marinas BiMEP de Armintza, en la costa vizcaína, donde será probada durante dos años en condiciones reales, a dos millas de la costa, donde la profundidad es de 185 metros.

Será la primera plataforma eólica flotante que se pruebe en España en condiciones reales y conectada a la red de distribución eléctrica de REE y también es la primera que se fabrica con hormigón.

Las obras de construcción de la plataforma han sido visitadas este lunes por el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia; el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola; y el director general del grupo Saitec, Javier Urgoiti.

El viceconsejero ha destacado la I+D del sector energético vasco, ya que aporta “soluciones técnicas novedosas para mejorar el abastecimiento renovable y, al mismo tiempo, desarrolla un sector industrial competitivo y exportable a todo el mundo”.

Por su parte, Javier Urgoiti ha manifestado que “el proyecto DemoSATH está demostrando la capacidad que tiene la eólica marina flotante de impulsar a la industria local ya que más del 70 % de la contratación se realizará en Bizkaia”.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.