El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que considerar verdes la inversión en gas y nuclear «pone en riesgo» el compromiso de Europa en su respuesta al cambio climático.

En su comparecencia a los medios de comunicación con motivo de la visita de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, Sánchez ha explicado que ese es un punto de acuerdo con Dinamarca.

El presidente ha destacado que España se ha posicionado «clara y firmemente» en contra de conceptualizar la inversión en infraestructuras de gas o la construcción de centrales nucleares como inversiones verdes. A su juicio, se trata de una propuesta que «pone en riesgo el compromiso en su respuesta al cambio climático».

De ese modo, ha asegurado que para el Gobierno de España este hecho supone un «retroceso» y así se lo ha hecho saber en el seno del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.

Sánchez ha insistido en que Dinamarca y España han sido «bastante claros» con la comisión en el debate de la taxonomía porque está enviando un «mensaje negativo y equivocado».

«No nos podemos permitir decir que gas y nuclear son verdes porque no lo entiende nadie. Estamos comprometidos en que la UE se líder en la transición verde», ha reiterado.

Al respecto, la primera ministra danesa ha confirmado que Dinamarca está de acuerdo con España de que la crisis climática ha de atajarse con ambiciones muy elevadas y comparten la opinión de que la UE debe actuar y liderar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

«Hemos hablado de la importancia de reducir la dependencia energética. Nuestros países están bien posicionados para liderar la transición verde y liderar con el ejemplo», ha explicado.

Finalmente, Frederiksen ha elogiado al Ejecutivo de Sánchez porque «ha demostrado» una ruta muy ambiciosa y una agenda clara para la transición verde y ha defendido que hay «muchas» empresas danesas que tienen mucho que ofrecer y que ya están cooperando con empresas españoles.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.