La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha pedido una reforma de la fiscalidad energética para que haya un terreno de juego «justo» para los diferentes sectores energéticos que incentive el uso de la electricidad ‘verde’.

Así lo ha planteado durante el seminario ‘La economía de la pandemia’ organizado por APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha resaltado que todos los actores deben participar en la transición energética.

La consejera delegada de Iberdrola España ha asegurado que las energías renovables son «una oportunidad» para avanzar en la generación de tecnología y de empleo si se hacen las cosas bien, aunque ha apuntado que cualquier programa de descarbonización debe incluir a todos los sectores.

En este sentido, ha apuntado a seis retos de la transición energética, destacando el de llevar a cabo una reforma fiscal ambiental que equipare la fiscalidad de cada sector energético y garantice un terreno de juego equivalente, ya que la electricidad soporta más impuestos que el gas o la gasolina.

«Creo que si se pretende incentivar el uso de la electricidad verde es absolutamente necesario abordar una reforma fiscal que equipare la fiscalidad en cada sector energético», ha afirmado la directiva, para quien el anteproyecto de ley que establece la creación de un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico supone «un primer paso en la buena dirección».

En cuanto a propuestas concretas para esta reforma de la fiscalidad, Santamaría ha abogado por una combinación de medidas y no ha querido profundizar en la propuesta de bajar el IVA de la luz al 10%, puesto que «para la recaudación del Estado es importante», aunque sí ha valorado positivamente soluciones que ha implantado Portugal, como un IVA del 13% para los consumos de hasta 100 kilovatios hora (kWh) al mes y del 23% para consumos superiores. «Parece una solución razonable», ha apuntado.

Sobre la eliminación de cargos a la electricidad, la consejera delegada de Iberdrola España ha recordado que «ya se está valorando» en el anteproyecto de ley que establece la creación de un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, el cual supone «un primer paso en la buena dirección».

«Para hacer la electricidad más atractiva para el consumidor y para que el sistema eléctrico sea sostenible, como lo ha venido siendo en los últimos años, habrá que tocar diferentes hilos para ajustar todo. Pero lo que creo es que no se puede incentivar la electricidad si no lo ponemos en igualdad con el resto de sectores de la energía», ha insistido Santamaría, para quien también es importante proteger al resto de la industria.

Otros retos a los que se ha referido la consejera delegada de Iberdrola España son la aceleración de la apuesta por las energías renovables, equilibrar el sistema eléctrico, invertir en redes y digitalización, incentivar la inversión en I+D y descarbonizar el transporte.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.