El Grupo Santander y la compañía italiana Enel anunciaron este martes una alianza para diseñar y financiar proyectos de transición hacia las energías limpias para empresas en Argentina, una iniciativa que planean extender a otros países.

A través de esta alianza, Enel X, filial de Enel, aportará a cada proyecto de transición energética sus conocimientos técnicos y la provisión de servicios bajo la modalidad «llave en mano», mientras que Santander otorgará financiación de entre 4 y 5 años de plazo hasta por un 70 % de la inversión requerida.

Los créditos estarán orientados mayormente a las pymes para proyectos como la generación de energía mediante paneles solares para el autoconsumo y la venta de excedentes a las distribuidoras de electricidad, el almacenamiento de energía con baterías de litio y la adopción de sistemas de climatización eficientes, entre otras alternativas.

«Todos estos proyectos requieren capital. Esta alianza con el Banco Santander proporciona justamente las herramientas para que las empresas puedan dar sus primeros pasos en su propia transición energética», dijo en rueda de prensa Juan Erize, gerente general de Enel X Argentina.

Por su parte, Ignacio Lorenzo, jefe de Global Debt Financing en Santander Argentina, destacó que «es una oportunidad gigante de negocios» y precisó que el objetivo inicial es concretar en 2022 «unas cincuenta operaciones con un valor agregado de 35 millones de dólares».

INCENTIVOS PARA LA TRANSICIÓN

Lorenzo indicó que se espera que una «buena parte del repago» de la inversión que haga cada cliente provenga de los ahorros que logre con la adopción de un proyecto de transición energética diseñado a medida.

Erize recordó que hay empresas que para poder exportar «requieren cierto grado de certificación de su compromiso con la sustentabilidad».

Lorenzo también apuntó que las compañías hoy notan una mayor demanda por parte de inversores y de clientes respecto a la adopción de energías limpias.

«Me parece que la transición energética es un viaje de ida que no tiene vuelta», afirmó.

 ALIANZA ESCALABLE

Lorenzo destacó que el acuerdo lanzado este martes en Argentina «es una alianza inédita a nivel mundial». «Somos dos grupo globales y tenemos presencia en muchos países en común, con el cual creemos que es el inicio de una gran relación que puede ser escalada a otras geografías», señaló.

Son trece los países en América, Asia y Europa donde Enel y Santander comparten presencia, con lo que aseguran tener «un mapa bien definido de cómo seguir adelante con esta iniciativa», dijo Lorenzo.

El grupo Enel opera en 31 países y es uno de los mayores operadores privados del mundo en el sector de las energías renovables.

Su filial Enel X, creada hace cuatro años, se enfoca al desarrollo de productos y soluciones digitales para el uso más sostenible y eficiente de la energía.

Por su parte, el grupo Santander tiene unas 10.000 oficinas en el mundo, con presencia relevante en una decena de mercados clave en Europa, Norteamérica y Sudamérica.

En Argentina, el Santander es uno de los principales bancos privados que operan en el país, donde tiene 400 sucursales tradicionales y ocho de integración social, cuenta con unos 4 millones de clientes -320.000 de ellos son pymes- y emplea a cerca de 8.000 personas.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.