La Asociación ecómetro ha lanzado una herramienta para impulsar la descarbonización de los edificios en España y avanzar en la lucha contra el cambio climático. Así, a través del sello CO2Nulo, se certificarán por primera vez los edificios con cero emisiones de C02, según señala la entidad.

Esta certificación permite reducir a la mínima expresión el consumo de energía de los edificios, minimizar el impacto ambiental de su construcción, garantizar el consumo energético 100% renovable y compensar las emisiones de carbono en todas las etapas del proyecto.

Como señala la Asociación, la edificación es crucial en la lucha contra la emergencia climática, ya que en la actualidad este sector es responsable del 40% de las emisiones de todo el mundo por lo que considera «imprescindible contar con herramientas transparentes, rigurosas y fiables que garanticen la descarbonización de los edificios».

En este contexto, se ha presentado CO2Nulo, el primer sello de España para edificios cero emisiones de CO2 que se concede a construcciones que emplean 100% energías renovables, al tiempo que minimizan y compensan la huella de carbono durante su construcción o su reforma.

Para lograrlo, se analiza el impacto ambiental durante el ciclo de vida del edificio, se proponen medidas de reducción y compensación del carbono emitido en las distintas etapas y se garantiza el suministro eléctrico 100% renovable. Para solicitar la certificación hay que registrarse en el formulario ‘www.ecometro.org‘ para que un técnico se ponga en contacto con los interesados.

Los edificios que opten a la certificación CO2Nulo deberán cumplir varios requisitos, como tener una baja demanda de energía para funcionar, a través de medidas de diseño bioclimático y equipos eficientes. Asimismo, deberán producir energía renovable, idealmente hasta cubrir las necesidades de la vivienda o contratando un suministro de energía verde.

De igual modo, tendrán que medir la cantidad de CO2 emitida durante la producción, transporte y fin de vida de los materiales y también durante la fase obra, y compensar el CO2 emitido que no haya podido ser reducido, apoyando la financiación de un proyecto que luche contra el cambio climático y contribuya al desarrollo sostenible y la transición justa.

 

EDIFICIOS CON LA CERTIFICACIÓN CO2NULO

Entre los que ya tienen esta certificación se encuentra está el edificio de viviendas Entrepatios Las Carolinas, en Madrid. En este caso, tras añadir la contratación de energía renovable a la fuente de energía fotovoltaica de 30KW del edificio, se compensaron las 1.270 toneladas de CO2 emitidas durante la construcción. Con ese objetivo, invirtieron en tres proyectos para fomentar las renovables en Namibia, recuperar la biodiversidad en Kenia y reforestar en España.

Entrepatios Las Carolinas se une a otros proyectos que ya cuentan con el certificado, como la oficina de Málaga de Triodos Bank, la sede española de Greenpeace y Triple, el primer espacio de coworking neutro en carbono de toda España.

En palabras del presidente de la Asociación ecómetro, Diego Ruiz, «tras años de reducción de la demanda energética de los edificios, el siguiente paso en la reducción de impactos del sector debe incluir el enfoque del ciclo de vida en la ecuación».

«A día de hoy, ya hay un marco metodológico suficientemente maduro para poder aplicar de forma coherente esta perspectiva en el sector de la construcción. Por otro lado, la aparición de herramientas y bases de datos de materiales permite realizar la evaluación de todas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por un edificio. De esta forma, se puede realizar un diseño más consciente y desarrollar medidas más efectivas de descarbonización», subraya.

Según el director de ecómetro, Giorgos Tragopoulos, «la descarbonización de los edificios es un camino de sentido único si queremos conseguir los objetivos de la descarbonización de la economía en 2050 y tener una posibilidad de quedar por debajo del 1,5ºC. Y para lograrlo tenemos que considerar todas las etapas de un edificio, junto a toda la cadena de valor, y no solo la fase de uso». «El certificado CO2Nulo ofrece esta metodología de descarbonización integral de los edificios, tanto de nueva construcción, como en rehabilitación», añade.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.