Seat ha inaugurado este miércoles en Martorell (Barcelona) su Test Center Energy, el primer laboratorio de baterías de España, para desarrollar y probar diversos sistemas de energía destinados a vehículos eléctricos e híbridos.

El evento ha contado con la participación de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, y el vicepresidente de I+D de la compañía, Werner Tietz, entre otros.

El centro empezó a operar en octubre tras una inversión de unos siete millones y cuenta con 25 personas trabajando, una potencia instalada de 1,3 megavatios (MW) y una superficie de 1.500 metros cuadrados.

 

Griffiths (Seat) afirma que retrasar más el PERTE «sería crítico» para la planta de baterías

 

Se trata del primer centro de estas características que el Grupo Volkswagen tiene en Europa fuera de Alemania, ya que actualmente dispone una decena que están repartidos entre el país germano, Estados Unidos y China.

Griffiths ha sostenido que la inauguración de este centro es un paso más para electrificar la planta de Martorell y que el objetivo es convertirlo en un centro de referencia en electrificación.

La ministra ha destacado que con laboratorios como este el talento hará posible nuevos sistemas de energía para una nueva movilidad sostenible y conectada: «Con iniciativas pioneras se contribuye a que el mundo camine hacia la neutralidad climática y un modelo económico más competitivo y justo».

Torrent ha agradecido a la automovilística que siga confiando en Catalunya para sus proyectos empresariales y ha defendido que aquí cuentan con profesionales cualificados con experiencia y voluntad de adaptarse a este proceso de transición y «con un gobierno dispuesto a colaborar con lo que sea posible para facilitarlo».

EL CENTRO

El edificio cuenta con diferentes espacios de ensayo para la validación de módulos de celdas, baterías de media y alta tensión, así como diferentes cargadores utilizados en toda la gama de vehículos electrificados.

Dispone de varias cámaras climáticas que permiten realizar pruebas con las baterías y módulos bajo condiciones térmicas extremas, simulando así los diferentes entornos en los que se puede encontrar un automóvil durante su ciclo de vida.

El Test Center Energy tiene capacidad para hacer anualmente hasta 6.000 análisis completos de validación de las funciones relacionadas con el sistema de alto voltaje –batería, carga, seguridad–.

Tietz ha señalado que por ello, la puesta en marcha de este centro es una magnífica noticia no solo para electrificar la compañía, sino también porque les permitirá situarse «como referentes» en el desarrollo de soluciones para la electromovilidad sostenible.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.