Shell ha iniciado operaciones para producir hidrógeno verde en lo que dijo es el electrolizador de hidrógeno PEM más grande de Europa.

La planta de Shell’s Energy y Chemicals Park Rheinland forma parte del consorcio europeo Refhyne y cuenta con el respaldo de la financiación de la Comisión Europea a a través de la Empresa Común de Pilas de Combustible e Hidrógeno (EuropeFuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking).

Otros miembros del consorcio que respaldan el proyecto son ITM Power, la organización de investigación SINTEF y los consultores Sphera y Element Energy.El electrolizador fue fabricado por ITM Power en Sheffield, Reino Unido, e incluye piezas fabricadas en Italia, Suecia, España y Alemania.

Shell dijo que hay planes para expandir la capacidad del electrolizador de 10MW a 100MW en la planta de Rheinland, cerca de Colonia.

El electrolizador Rheinland utilizará electricidad renovable para producir hasta 1.300 toneladas de hidrógeno verde al año.

El director downstream de Shell, Huibert Vigeveno, dijo: “Este proyecto demuestra un nuevo tipo de futuro energético y un modelo de producción de energía con bajas emisiones de carbono que se puede replicar en todo el mundo”.

“Shell quiere convertirse en un proveedor líder de hidrógeno verde para clientes industriales y de transporte en Alemania. Participaremos en todo el proceso, desde la generación de energía, utilizando energía eólica marina, hasta la producción y distribución de hidrógeno en todos los sectores.

Shell también tiene la intención de producir combustible de aviación sostenible utilizando energía renovable y biomasa en el futuro en la planta. También se está desarrollando una planta de gas natural licuado renovable.

El ministro y presidente de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschets, dijo: “Somos una región de hidrógeno. Con la puesta en servicio de la planta de electrólisis PEM más grande de Europa, estamos ampliando aún más nuestro papel de liderazgo en este campo. Por lo tanto, estamos sentando las bases para una industria moderna y verde, con trabajos altamente calificados”.

Y añadió: “Hoy, el 30% de la demanda alemana de hidrógeno ya proviene de la industria de Renania del Norte-Westfalia. Las estimaciones predicen que la demanda se duplicará para 2030. Por eso necesitamos soluciones innovadoras que satisfagan la demanda de hidrógeno neutro en CO₂. Proyectos como Refhyne demuestran cómo la innovación puede beneficiar tanto al medio ambiente como a la economía”.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.