Un prototipo de Siemens Gamesa en Dinamarca que produce hidrógeno verde a partir del viento, sin conexión a la red, ha comenzado a suministrar este combustible 100 % limpio, lo que supone todo un hito para conseguir la neutralidad de carbono en 2050.

Siemens Gamesa recuerda en un comunicado divulgado hoy que, a principios de este verano, las autoridades danesas concedieron a su prototipo en la localidad de Brande el estatus de «zona oficial de pruebas energéticas reglamentarias».

Ahora esta instalación -que incluye un aerogenerador de 3 MW que produce electricidad limpia para alimentar un electrolizador de 400 MW- ha generado por primera vez hidrógeno verde, que ha sido distribuido por la danesa Everfuel a las estaciones de servicio del país, especialmente para los taxis.

Según la fuente, además de producir hidrógeno, también se estudia si a este proyecto se le pueden incorporar baterías de última tecnología que contribuyan a la estabilidad de la red y ayudar a resolver los problemas relacionados con la variabilidad del viento.

Las baterías pueden almacenar la energía sobrante y alimentar a los electrolizadores cuando no haya viento. Además, si la instalación está conectada a la red, pueden inyectarle esa energía renovable que han producido.

La combinación de la batería, la turbina y el electrolizador puede permitir la producción de volúmenes de hidrógeno verde a escala industrial a «corto plazo», precisa Siemens Gamesa.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.