El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado al sistema de notificación rápida en caso de emergencia (EMERCOM) del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y al de la Unión Europea (ECURIE) el suceso de este miércoles de madrugada en la central nuclear de Trillo (Guadalajara).

El suceso no ha tenido repercusión en la seguridad de los trabajadores, la población o el medio ambiente, pero la notificación es obligatoria de acuerdo con los compromisos internacionales adquiridos relativos a la seguridad nuclear.

La central nuclear de Trillo está «en condición segura» tras registrarse la pasada madrugada, a las 2.17 horas, un incendio en el transformador principal de más de diez minutos, que se registraba cuando la instalación ya estaba en parada para la reparación de una válvula del sistema de refrigeración.

La incidencia no ha tenido consecuencias para las personas ni para el medio ambiente, pero al superar los 10 minutos de duración se activó la prealerta de emergencia en la planta, que posteriormente fue desactivada a las 3.45 horas. La central de Trillo se encuentra desde este martes en parada fría por mantenimiento y para reparar una válvula del sistema de refrigeración.

La hora de inicio de prealerta de este segundo suceso se sitúa en aproximadamente las 2.30 de la madrugada y la de finalización sobre las 3.45, hecho que se producía cuando la misma estaba en parada.

En menos de doce horas han sido notificados dos sucesos en la central nuclear de Trillo, una planta que acumulaba ya trece años consecutivos sin paradas no programadas. Este martes, la central notificaba al CSN la parada no programada de la planta para la reparación de la válvula de cierre rápido del lazo 30 del sistema de refrigeración de componentes nucleares.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.