La empresa Solaria ha presentado este viernes su nuevo proyecto fotovoltáico Cifuentes-Trillo 626MW, en la provincia de Guadalajara, el mayor parque fotovoltaico de Europa, en el que invertirá 220 millones de euros y por el que prevé pagar 40 millones de euros en impuestos locales.

Este proyecto generará 4.000 empleos durante su construcción y otros 50 adicionales vinculados a tareas de mantenimiento, lo que, según ha indicado el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, durante el acto celebrado en Cifuentes, ayudará a luchar contra la despoblación rural.

Además del desarrollo de este gran parque solar se creará un centro de formación en Cifuentes, y se firmarán acuerdos de colaboración para integrar las plantas dentro del ecosistema local promoviendo la energía agrovoltaica.

El parque estará compuesto por 13 plantas repartidas en los términos municipales de Budia, Cifuentes, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo, con una superficie total de 1.400 hectáreas.

Se prevé la generación de 1.200 GwH al año que permitirá abastecer de energía eléctrica a 380.000 personas.

“Es un orgullo presentar este proyecto en Castilla-La Mancha que va seguir siendo principal en nuestra apuesta por el desarrollo sostenible”, ha señalado Díaz-Tejero, quien ha recordado que Solaria comenzó en Puertollano (Ciudad Real).

El presidente de Solaria ha destacado el volumen de empleo que la construcción de esta planta y posterior mantenimiento generará y ha adelantado que próximamente se anunciarán inversiones adicionales y convenios de colaboración con diferentes empresas de Guadalajara.

Se contempla el cultivo de lavanda, la ubicación de colmenas de abeja y el pastoreo dentro de las plantas para convertir el proyecto Cifuentes-Trillo en un ejemplo nacional de integración de la producción de energía renovable con el entorno rural y los usos tradicionales del terreno, lo que se conoce como energía agrovoltaica.

“Para nosotros es primordial apoyar a la economía local a través de inversiones, apoyo a la formación y diferentes acuerdos de colaboración para integrar las plantas en el ecosistema”, ha señalado Díaz-Tejero.

Dentro de esta apuesta por el desarrollo de la zona, Solaria creará un centro en Cifuentes para formar a alumnos de la comarca a través del cual se lanzarán varias acciones formativas con el objetivo de entregar a cada participante un certificado de profesionalidad de mano de la Consejería de Educación.

Al acto de presentación han asistido también el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y el alcalde de Cifuentes, Marco Campos, entre otras autoridades, que han mostrado su apoyo a este proyecto que tendrá un impacto económico muy significativo en la provincia de Guadalajara.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.