El fabricante de autobuses Solaris, perteneciente a Grupo CAF, ha presentado a las administraciones su propuesta ‘Acelera 2025’, en la que estima que España necesita invertir más de 600 millones de euros en los próximos cinco años en autobuses limpios, con el fin de agilizar la descarbonización del transporte colectivo y cumplir con los objetivos medioambientales.

Durante la celebración telemática de su 25 aniversario, la compañía ha señalado que España, con solo un 6% de cuota, está aún por detrás de otros países europeos en la penetración de autobuses eléctricos o de hidrógeno, pese a considerarlos una pieza «clave» en la estrategia de reducción de emisiones.

De hecho, el autobús cero emisiones se está adoptando de modo masivo por las grandes ciudades europeas y muchas de ellas tienen objetivos de autobuses 100% cero emisiones antes de 2030, como Ámsterdam, Berlín, Milán o París.

Por ello, Solaris estima que hará falta invertir más de 600 millones de euros hasta 2025 en autobuses limpios e infraestructura de carga y cree que los fondos europeos son una oportunidad «única» para situar al transporte colectivo en el centro de la estrategia de sostenibilidad.

España cuenta con casi 30 millones de vehículos particulares frente a tan solo 65.000 autobuses matriculados. Sin embargo, esa cantidad de autobuses traslada mensualmente en torno a 60 millones de viajeros, una cifra que duplica la del parque de vehículos particulares.

La directiva de movilidad sostenible comunitaria establece objetivos mínimos de contratación pública para nuevos autobuses urbanos limpios de un 45% en 2025 y un 65% en 2030, con el objetivo de que el parque actual de autobuses se incremente de forma exponencial en los próximos años.

«Nuestros autobuses cero emisiones son líderes en Europa con cuotas de mercado cercanas al 20%. España va por detrás de los países en cabeza en la transición al transporte sostenible de la UE por lo que debe impulsar dicha transición para cumplir con los objetivos marcados. Hay que recordar que España es la cuarta economía de la UE y, sin embargo, es el décimo país en penetración de movilidad eléctrica y el noveno en cuota de mercado de nuevos autobuses eléctricos», asegura el consejero delegado de Solaris, Javier Calleja.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.