Tras las hazañas de Bertrand Picard y Solar Impulse, otro suizo, Raphaël Domjan pretende volar a la estratosfera con un avión solar, a 25.000 metros sobre el suelo, una altitud nunca alcanzada por un avión de propulsión convencional. El pasado 2 de septiembre el piloto realizó su primer vuelo en solitario a los mandos del SolarStratos.

El SolarStratos es un avión solar biplaza diseñado por Calin Gologan de PC-Aero GmbH. Está propulsado por dos motores eléctricos de 19 kW que accionan una hélice de 3 palas con un diámetro de 1,75 m. Para el vuelo récord, se instalará una nueva hélice, optimizada para el ascenso a la estratosfera.

Las alas están cubiertas con 22 m 2 de células solares de última generación, cuya eficiencia de conversión está entre el 22 y el 24%. Alimentan las baterías de iones de litio con una capacidad total de 14 kWh, ampliable a 21 kWh. Pero para el vuelo récord, el avión saldrá del hangar con las baterías descargadas. El Sol tendrá que cargarlos antes de la salida, luego, al aterrizar, deben haber almacenado al menos tanta energía como durante el despegue. Este requisito dirá que todo el vuelo fue 100% solar.

Con el fin de limitar el peso del dispositivo, no estará presurizado, lo que obligará a su piloto a usar un traje similar al de los astronautas para vuelos estratosféricos. Funcionará únicamente con energía solar, y eso también será una primicia mundial.

A pesar del caprichoso clima de este verano sobre el pequeño aeródromo de Payerne (Suiza) donde tiene su base SolarStratos, Raphaël Domjan ha realizado, desde el 29 de julio, 37 vuelos de entrenamiento acompañado, cada vez, por el piloto de pruebas Miguel A. Iturmendi. Algunos duraron más de 2 horas y el avión solar se elevó a 10.000 pies.

Este jueves 2 de septiembre por la mañana se cumplieron las condiciones para emprender una nueva etapa simbólica del proyecto. Raphaël Domjan voló solo en el aire a las 07:15 am y realizó un vuelo que duró 36 minutos, alcanzando una altitud de 4.000 pies (1.220 m). Se planean nuevos vuelos en solitario en los próximos días.

Y ¿Cuándo será el récord? Habrá que eesperar .» El vuelo estratosférico será para 2023. Pero antes, hay un récord intermedio a batir, el del vuelo totalmente eléctrico y solar que ostenta SolarImpusle con 9.400 m», explica Raphaël Domjan. «Aspiramos a 10.000 metros desde el inicio”.

La misión en la estratosfera durará aproximadamente seis horas (3 horas de ascenso para acercarse al espacio, 15 minutos con la cabeza en las estrellas, luego 3 horas para volver a la tierra). El avión y su piloto estarán sometidos a temperaturas extremas, del orden de -70 ° C.

 

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.