El fabricante de módulos solares SoliTek presentó el panel solar M40 para invernaderos, que es casi 2 veces más económico que los anteriores de este tipo: se ha logrado la relación calidad-precio ideal, lo que es particularmente importante para las granjas de invernadero. El equipo de investigación de SoliTek pudo crear un módulo solar de vidrio / vidrio significativamente más transparente. La nueva singularidad del producto no es solo una generación de electricidad mucho más eficiente, sino también una mayor transmisión de luz, que es muy importante para los invernaderos.

“Llevamos años produciendo módulos solares para invernaderos. El último modelo del panel M40 tiene una potencia de 235 W y una transmitancia de luz del 40 por ciento, lo que significa que hasta el 40 por ciento de su superficie es transparente y transmite más luz natural que en módulos anteriores, y es apto incluso para invernaderos menos soleados.

Con este módulo apenas estamos comenzando a descubrir las centrales solares de agro-energía, que realmente pertenecen al futuro. En 2015, SoliTek implementó con éxito un proyecto de planta de agro-energía solar en Malasia, donde SoliTek a partir de módulos de vidrio producidos en Lituania construyó una planta de agro-energía en el tejado de 1,5 MW para cultivar pimientos.

Incluso entonces, quedó claro que cultivar pimientos en áreas más secas y cálidas a la sombra de los módulos solares puede lograr rendimientos mucho más altos y reducir significativamente la cantidad de agua necesaria para el riego. El rendimiento de hortalizas y frutas puede aumentar 2-3 veces más que en la agricultura habitual y el rendimiento madura un 30% más rápido que en condiciones normales. Las pérdidas de agua se han reducido hasta en un 65% ”, dice el director de SoliTek, Julius Sakalauskas.

Se estima que los invernaderos modernos consumen 10 veces más energía que los convencionales, por lo que el costo de tal negocio es relativamente alto. La planta de energía solar puede ser una de las soluciones para ahorrar electricidad. Una planta de energía debidamente equipada puede reducir el costo de la electricidad en aproximadamente un 80% o incluso un 100%.

Hoy en día, las plantas de energía agrícola están ampliamente distribuidas por todo el mundo, ya que una planta de energía solar techada también realiza la función de un techo de invernadero de vidrio duradero. Los módulos solares de alta eficiencia se utilizan principalmente para que obtengan más luz a través del «techo». La generación de tales plantas de energía es menor, alcanza el 50-60% de la capacidad de una planta de energía solar convencional y podría generar 500-600 kWh de electricidad anualmente a partir de 1 kW instalado.

El director de Solitek, Julius Sakalauskas, dice que las plantas de agro-energía solar son no invasivas, ambientalmente sostenibles y rentables, ya que le permiten ganar el doble de la tierra cultivable, aumentando la producción de la tierra y generando electricidad.

Según investigadores de la Universidad de California, en 2050 la humanidad consumirá un 70 por ciento más de alimentos que ahora. El invernadero podría ser una de las soluciones para garantizar la seguridad alimentaria de las personas. En la actualidad, los invernaderos del mundo ocupan 36.421 metros cuadrados. Los invernaderos más grandes se encuentran en España. Su superficie es de casi 200 metros cuadrados.

Los japoneses y los holandeses, que tienen aún menos tierra, ya han reconocido los triples beneficios de tales plantas de energía solar: permite el uso de tierras agrícolas tanto para la producción de cultivos como para la generación de electricidad solar limpia, la planta de energía agrícola instalada de manera inteligente protege el suelo de la erosión, iguala las fluctuaciones de temperatura, retiene mejor la humedad en la superficie del suelo, ahorrando así agua para el riego. Las plantas de energía solar permiten desarrollar la agricultura en tierras desérticas.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.