La medición del total de emisiones de gases de efecto invernadero es uno de los obstáculos más importantes a los que se enfrentan las empresas, ya que sólo el 9% de las compañías son capaces de cuantificarlo de forma completa.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta ‘Use AI to Measure Emissions_Exhaustively, Accurately and Frequently’ elaborada por BCG GAMMA, la división de analítica avanzada e inteligencia artificial de Boston Consulting Group (BCG).

Para la realización de la encuesta ha recopilado y analizado respuestas de ejecutivos de 1.290 empresas de todo el mundo, pertenecientes a nueve grandes sectores industriales.

El estudio revela que el 66% de los encuestados no informa de las emisiones relacionadas con la cadena de valor de la compañía y el 81% de los encuestados omite en sus informes algunas de las emisiones relacionadas con las actividades de la empresa.

Además, señala que los participantes estiman un porcentaje de error medio del 30% al 40% en sus mediciones de emisiones y añade que el 53% afirma «tener dificultades» para tomar decisiones debido a la falta de recurrencia en sus mediciones.

Por otro lado, el 86% de los encuestados registra y notifica sus emisiones mediante hojas de cálculo realizadas de forma manual, mientras que solo el 22% tiene procesos automatizados.

El estudio de BCG GAMMA también indica que el 87% de los encuestados quiere aumentar el alcance de sus informes ambientales, mientras que el 66% espera actualizar sus registros de emisiones anualmente. Asimismo, ha señalado que para hacerlo de forma eficaz, son necesarias nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial (IA).

Por todo ello, la líder global de BCG GAMMA y coautor del estudio, Sylvain Duranton, ha indicado que «cuando las empresas no son capaces de entender sus niveles de emisiones, ¿cómo pueden esperar hacer un correcto seguimiento de las mismas y establecer unos objetivos adecuados?».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.