La compañía energética Som Energia, una cooperativa catalana que produce energía y comercializa energía verde, ha captado ya más de 13 millones de euros gracias a aportaciones voluntarias al capital social por parte de más de 7.000 socios, entre ellos particulares, empresas y entidades.

Som Energia arrancó a finales de octubre una campaña para captar capital con el fin de hacer frente a la complicada coyuntura del mercado energético, caracterizado por los precios disparados de la energía en el mercado mayorista y por las rebajas de impuestos por parte del Gobierno.

Aunque el objetivo inicial fue captar 10 millones de euros, Som Energia lo amplió luego a 15 millones en aportaciones del capital, y por ello apela a sus socios a dar «un impulso más» a estas aportaciones, asegura en un comunicado.

La cooperativa catalana recurrió a esta fórmula porque el aumento disparado de los pagos a sus proveedores de energía ha desequilibrado su tesorería a corto plazo y porque los pagos del coste de la energía también se han incrementado de golpe, asegura.

Asimismo, Som Energia alega que han aumentado las garantías que deben depositar para comprar la energía y también los impuestos, ya que la comercializadora debe facturar solo un IVA del 10 % y la compra de la energía la sigue haciendo a un 21 %, un diferencial que no se recupera hasta pasados unos meses.

De hecho, la cooperativa estima que Hacienda le debe unos diez millones de euros.

Som Energia cuenta con 75.000 socios, gestiona 133.000 contratos y dispone de una quincena de plantas de generación de energías renovables, y su objetivo final es no tener que comprar la energía que comercializa en el mercado mayorista.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.