Sunseap Group y Badan Pengusahaan Batam (BP Batam) firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para la construcción de un sistema fotovoltaico flotante (FPV) y un sistema de almacenamiento de energía (ESS) en un embalse en la isla indonesia de Batam. Se estima que el proyecto ronda los 2.000 millones de dólares.

Según el memorando de entendimiento, Sunseap desarrollará un FPV y un ESS en el embalse de Duriangkang en el sur de la isla de Batam. Se proyecta que el FPV tenga una capacidad de 2,2 GWp y abarque alrededor de 1.600 hectáreas, lo que lo convierte en el FPV más grande del mundo hasta la fecha. El ESS también está programado para ser el ESS más grande con una capacidad de almacenamiento de más de 4.000 MWh.

El embalse de Duriangkang es el embalse más grande de Batam y originalmente era una bahía de agua salada. Con un volumen de 101,2 millones de m3, el embalse de Duriangkang sustenta más del 50% del suministro de agua dulce a la isla de Batam. Los paneles solares flotantes serán beneficiosos para reducir la evaporación, reteniendo así más agua dentro del depósito. Simultáneamente, el agua también mantendrá fresco el panel solar permitiendo que el panel genere más energía limpia.

Sunseap espera que la planta solar genere más de 2.600 GWh de electricidad al año, compensando potencialmente más de 1.8 millones de toneladas métricas de carbono por año. Esto equivale a retirar más de 400.000 automóviles de las carreteras cada año.

Sunseap también planea establecer una Academia Sunseap en Batam, que se encargará de la contratación y la transferencia de conjuntos de habilidades a más de 3.000 indonesios que participarán en la construcción del FPV y ESS más grandes del mundo.

Frank Phuan, cofundador y director ejecutivo de Sunseap, dijo: «Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de asociarnos con BP Batam para ayudar a promover el desarrollo sostenible en la región y llevar energía limpia asequible y estable a Batam”.

«Este proyecto de hiperescala es un hito importante para Sunseap, que se producirá poco después de haber completado la primera planta solar flotante en alta mar de Singapur a lo largo del Estrecho de Johor. Creemos que los sistemas solares flotantes contribuirán en gran medida a abordar las limitaciones de la tierra que urbanizaron partes del sudeste asiático para aprovechar las energías renovables».

Sunseap dijo que la energía generada y almacenada suministrará energía solar no intermitente 24 horas al día, 7 días a la semana. Una parte de la energía verde se consumirá dentro de Batam, mientras que el resto se puede exportar potencialmente a Singapur a aproximadamente 50 km de distancia a través de un cable submarino.

Muhammad Rudi, presidente de BP Batam, dijo: «Esta inversión de Sunseap será un impulso oportuno para las industrias de Batam, ya que buscan reducir la huella de carbono de sus operaciones. Al mismo tiempo, creará puestos de trabajo y transferirá habilidades al  sector energético de Batam».

El proyecto se financiará mediante una combinación de préstamos bancarios y recursos internos. La construcción está programada para comenzar en 2022 y su finalización está prevista para 2024.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.