La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha opinado que la paralización de las inversiones en renovables de Iberdrola en España «no es una buena noticia» ya que afectará al desarrollo de estas energías y también a la cadena de los proveedores vascos.

Iberdrola anunció ayer que revisará al alza las tarifas de clientes industriales y grandes empresas con contratos a largo plazo afectados por las medidas aprobadas por el Gobierno para amortiguar la subida de la luz, al tiempo que ha decidido paralizar proyecto renovables por la bajada de su rentabilidad.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Tapia ha opinado que el anuncio de Iberdrola «no es una buena noticia» y afectará a los proveedores vascos que verán sus contratos «reducidos e impactados».

Ha aclarado que Iberdrola mantendrá «al 100 por 100″ las inversiones previstas en el País Vasco respecto a la construcción de parques eólicos» y que también mantendrá proyectos en otros países, de manera que seguirá «traccionando de esos proveedores» vascos.

 

Iberdrola paraliza las licitaciones en curso de proyectos de renovables tras las medidas del Gobierno

Con esa paralización de inversiones en el Estado, ha reflexionado Tapia, el problema del incremento de la tarifa eléctrica «que hemos vivido a lo largo de este verano no va a hacer otra cosa más que incrementarse».

«Si realmente creemos en las actuaciones para reducir el CO2, tenemos que continuar con las inversiones en renovables», tanto por parte de Iberdrola como por parte de cualquier agente del Estado», ha sentenciado.

La abogado por «creernos de verdad» que hay que poner en marcha las actuaciones contra el cambio climático y «hay que aportar seguridad jurídica» para que esas inversiones se puedan llevar a cabo, ha añadido.

«Si estamos pensando que en el año 2050 seamos neutros en carbono, ello supone tener que hacer muchas inversiones en energía renovables y no se puede hacer si no hay seguridad jurídica y no hay visión a largo plazo», ha opinado.

Para tratar de dar solución el incremento de los precios de la tarifa eléctrica, «una de las actuaciones importantes es generar renovables suficientes», pero si no se da seguridad jurídica a esas nuevas energías «probablemente se esté originando un problema adicional que va en el sentido contrario» de una posible solución, ha avisado.

«No es un problema de hoy, sino que se ha producido históricamente y por ello ha aconsejado «como administraciones, aprender de los errores y trabajar, también desde la Unión Europea, para que ésto sea una realidad», ha concluido.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.