La normativa europea en materia de movilidad limpia ha impulsado las ventas de vehículos híbridos enchufables, que ya representan una quinta parte del total del mercado, lo que pone en riesgo la venta de 18 millones de vehículos eléctricos, según revela el último informe de Transport & Enviroment (T&E).

Los objetivos propuestos para el período 2022 y el 2030 consideran desde la organización que son demasiado «débiles» y no obligarán a los fabricantes de automóviles a cumplir con sus planes de producción de vehículos eléctricos. Esto podría dar lugar a la generación de 55 millones de toneladas adicionales de contaminación por dióxido de carbono (CO2), más del total de las emisiones anuales de vehículos en España.

De ser así, en el caso de España, el sector del automóvil apenas contribuiría al objetivo de reducir las emisiones del país en un 37,7% para finales de la década.

Por ello, T&E y Ecodes sostienen que, de no fijar objetivos más ambiciosos a partir de 2025, entre los que habría que incluir un objetivo intermedio para 2027 y una reducción del 80% en las emisiones de CO2 producidas por vehículos para 2030, será muy difícil que los Estados miembros alcancen sus objetivos climáticos y de descarbonización comprometidos para esta década.

En este sentido, desde T&E recuerdan que cuando no están cargados, los híbridos enchufables pueden contaminar más que algunos motores de combustibles fósiles. Esta realidad, además, limita la expansión de los eléctricos puros. De hecho, el análisis concluye que solo durante este año se venderán 840.000 eléctricos menos.

Por otro lado, el informe señala que la producción generalizada ha contribuido a que todos los fabricantes estén en vías de cumplir los objetivos de emisiones de CO2 de la Unión Europea para 2021.

«Los fabricantes de automóviles no dejan de hacer publicidad de sus credenciales ecológicas, pero luego aprovechan cualquier ocasión para retrasar la transformación de la industria y la transición hacia una movilidad de cero o bajas emisiones. Ganan mucho dinero con la venta de vehículos todocamino e híbridos enchufables, que son una completa falsedad ambiental», explica el responsable de proyectos de Ecodes, Cristian Quílez.

Las instituciones de la UE y los eurodiputados están debatiendo las propuestas de la Comisión para nuevas normas y se espera que estén finalizadas a principios de 2023.

«Ahora que la Unión Europea está revisando los objetivos climáticos que los fabricantes deben cumplir, los políticos tienen la oportunidad de acabar con esta situación, que sólo pone piedras en el camino a la descarbonización del sector, la lucha climática y la protección de la salud de los ciudadanos», concluye.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.