Técnicas Reunidas lidera un proyecto, del que forman parte otras seis compañías españolas, para desarrollar en los próximos tres años soluciones tecnológicas basadas en el hidrógeno para su aplicación en vehículos de transporte pesado, ha informado este jueves la empresa de ingeniería.

El consorcio que desarrollará el proyecto, denominado Shine-Fleet (Soluciones tecnológicas basadas en hidrógeno para la movilidad inteligente y sostenible de flotas de transporte pesado), está integrado por FM Logistic, Avia Ingeniería, Carbotainer, Cikautxo, Idneo, Fractalia y Técnicas Reunidas.

Estas empresas se apoyarán en el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), Tecnalia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro Nacional del Hidrógeno y Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña).

El proyecto Shine-Fleet está financiado parcialmente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además de coordinar el proyecto, Técnicas Reunidas desarrollará la tecnología de un sistema modular y compacto de generación de hidrógeno que permita la producción de hidrógeno renovable a partir de reformado de biogás o bioetanol, e hidrógeno azul a partir del reformado de gas natural.

La combinación de esta dos alternativas en una única planta garantizará un suministro estable y eficiente.

Los procesos de reformado consisten en cambiar la forma de un almacén de energía a otro, en este caso de biogás o bioetanol a hidrógeno renovable, y de gas natural a hidrógeno azul.

La planta cuya tecnología va a desarrollar Técnicas Reunidas incluirá tecnologías de secuestro y captura de CO2, así como herramientas de digitalización para optimizar su funcionamiento, con lo que se reducirán costes y se minimizarán las emisiones a la atmósfera.

Técnicas Reunidas se dedica a la ingeniería y construcción de plantas industriales, y en sus casi 60 años de existencia ha diseñado y gestionado la construcción de más de 1.000 plantas industriales en más de cincuenta países.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.