La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado hoy que la recuperación económica «se pinta de verde» en una comparecencia conjunta junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para presentar los componentes transversales a ambos ministerios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La vicepresidenta cuarta se ha referido a la «transversalidad verde que nos pide la Comisión Europea (CE) con todo el sentido» para «poder facilitar la inversión, que permita reducir los problemas que hoy ya identificamos y adivinamos para la próxima generación de europeos».

Estos problemas, ha indicado Ribera, «tienen mucho que ver con abonar las oportunidades para una recuperación sostenible en el tiempo mucho más eficiente en el uso de recursos», pero también en «eliminar aquellas trabas o consumos innecesarios de recursos que lastran también la productividad y la eficiencia en el consumo para la producción de bienes y servicios«.

Esto explica, ha dicho la titular de Medio Ambiente, por qué la CE «nos pide que al menos el 37 % de las inversiones sea verde destinadas a la transición ecológica, en nuestro caso el 40 %, y que el cien por cien de las actuaciones deba superar un filtro verde: que no genere daños medioambientales significativos».

Según Ribera, en el paquete de medidas, «hay una muy buena parte de recursos que tienen una finalidad congruente con la transición ecológica, cohesión social y territorial y transición digital», en las que «movilidad y agenda urbana resultan determinantes».

«Si el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico absorbe una parte importante, no es menos aquella que absorbe el Ministerio de Transportes, Infraestructuras y Agenda Urbana», ha manifestado Ribera.

Ribera ha detallado que «nosotros participamos de forma conjunta en el plan de choque para facilitar la movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos», así como en «la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana».

En relación con el primero de los componentes, la ministra ha asegurado que «queremos facilitar los incentivos para la adquisición de vehículos y la inversión en el despliegue de infraestructuras de recarga y proyectos innovadores asociados a la movilidad eléctrica«.

 

El Gobierno recibe más de 530 manifestaciones de interés sobre movilidad eléctrica, el 68% de pymes

Todo ello tendrá una dotación que «tutelamos desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de dos mil millones de euros» y contará con una «participación importante» gestionada por las comunidades autónomas y los entes locales.

Respecto a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, Ribera ha agregado que «intervenimos en rehabilitación y regeneración en municipios de menos de cinco mil habitantes».

«Queremos destacar la transcendencia que tiene el acceso a la vivienda en buenas condiciones en pequeños municipios incluidos dentro de esa línea política prioritaria del Gobierno que es la lucha contra la despoblación», ha insistido Teresa Ribera.

 

Ribera y el presidente de la COP26 urgen a avivar la ambición climática

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.