La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló este viernes en la COP26 que «los municipios son clave en la lucha contra el cambio climático» porque «es donde los ciudadanos sienten los efectos de cambio de pautas».

Ribera hizo estas declaraciones este viernes en un encuentro con periodistas celebrado en la COP26 de Glasgow, en el que señaló que «es imprescindible sumar fuerzas por parte de todo el mundo», en respuesta a una pregunta sobre el desempeño del Comité Europeo de las Regiones (Cdr) en esta cumbre.

La ministra española destacó «el papel determinante de los ayuntamientos y municipios», porque es en este ámbito donde los ciudadanos sienten «inmediatamente» los efectos de los cambios en las pautas de «movilidad, espacios físicos comunes, producción, consumo y generación de residuos«.

Asimismo, considera «clave» el modo en el que «se han venido articulando las regiones, los gobiernos subnacionales y los ayuntamientos» a través de instituciones y de asociaciones como la C40, una red de regidores de casi 100 ciudades que colaboran para enfrentar la crisis climática» o, en el espacio de la Unión Europea, el Comité Europeo de las Regiones.

En su opinión, las cuestiones relativas a las transformaciones asociadas a la lucha contra el cambio climático «ganan cada vez más peso en cooperación y en intercambio de experiencias», pero también «en el impulso que llevan de vuelta a sus territorios», a fin de «que sea adoptado en los marcos regulatorios nacionales, supranacionales y en el ámbito doméstico».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.