Thyssenkrupp Steel Europe, Thyssenkrupp Uhde Chlorine Engineers y Steag planean instalar una planta de electrólisis de hidrógeno de 500 MW para descarbonizar la planta de producción de acero de Thyssenkrupp en Duisburg-Walsun en el oeste de Alemania. Los socios ahora están trabajando juntos para que el proyecto sea reconocido como un “Proyecto Importante de Interés Común Europeo” (IPCEI) y el apoyo a la inversión asociado a través de fondos federales y estatales.

Con la intención declarada de utilizar electrólisis basada en electricidad verde para producir hidrógeno ecológico y respetuoso con el clima en la fábrica de Duisburg, el proyecto «HydrOxy Hub Walsum» está demostrando ser un impulso importante para la producción de acero neutra en toda Europa a escala industrial a largo plazo.

«En este sentido, la electrólisis de 500 MW planificada en la planta siderúrgica más grande de la UE en Duisburg es sin duda un proyecto importante de interés paneuropeo, en resumen: un IPCEI», dice Ralf Schiele, responsable de las áreas de mercado y tecnología en la gestión de STEAG.

En línea con la estrategia alemana y europea del hidrógeno

El hecho de que el hidrógeno jugará un papel importante en el éxito de la transición energética y la descarbonización gradual de la industria y de partes del sector de la movilidad debido a sus diversas posibilidades de aplicación también se han hecho evidente en el proyecto las detalladas estrategias de hidrógeno del Gobierno Federal y la Unión Europea (UE).

El proyecto en Duisburg-Walsum, desarrollado por Thyssenkrupp y STEAG, tiene plenamente en cuenta los objetivos de la estrategia de hidrógeno federal alemana y de la UE. Además, una implementación exitosa del proyecto contribuye directamente al logro de los objetivos establecidos en la Ley Federal de Protección del Clima para la reducción gradual de gases de efecto invernadero, ya que las emisiones de CO 2 se pueden evitar de manera considerable y permanente en el futuro.

«El proyecto HydrOxy Hub Walsum muestra un alto nivel de acuerdo con los objetivos políticamente definidos para la transformación respetuosa con el clima de las economías europeas. Por tanto, somos optimistas sobre el proceso de solicitud ”, afirma Ralf Schiele. En este sentido, la adjudicación del proyecto como parte del proceso de selección del IPCEI sería un primer componente, pero fundamental, para una decisión de inversión posterior.

«La posible clasificación del proyecto como un proyecto IPCEI elegible no solo documentaría su relevancia para la sociedad en su conjunto, sino también un importante respaldo político, que a su vez puede ser una señal para que los inversores privados ayuden a realizar este proyecto político en clave industrial y energética», recuerda Kevin Galle, director de proyecto» HydrOxy Hub Walsum «en STEAG, que los socios del proyecto están básicamente abiertos a la participación de otros inversores.

La realización del proyecto no depende únicamente de la financiación del IPCEI; sin embargo, la realización del proyecto no solo está vinculada a la financiación del IPCEI, al contrario. “Independientemente del resultado del procedimiento, los socios del proyecto están avanzando con el estudio de viabilidad del mismo. Ésta es la base para la rápida implementación de un proyecto que sirva de faro para la transición energética e industrial y, por lo tanto, asegura empleos industriales calificados ”, dice Kevin Galle.

El proyecto HydrOxy Hub Walsum también impresiona por la proximidad de la generación y el consumo de hidrógeno verde. Por lo tanto, no depende de la construcción de una red de tuberías especialmente diseñada para el transporte de hidrógeno y, por lo tanto, puede implementarse rápidamente. Actualmente está previsto que la electrólisis se ponga en marcha a partir de 2025 y produzca hidrógeno verde. Debido a estas circunstancias adicionales favorables, el proyecto está predestinado a ser una columna vertebral esencial de la futura economía del hidrógeno en Alemania y la UE en la interfaz entre la producción industrial y el espacio vital urbano.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.