El proyecto denominado “Hub de Movilidad Sostenible de Toledo” basado en la generación y almacenamiento de energía 100% sostenible que actualmente se encuentra en fase de construcción en el Polígono Industrial de Toledo por la empresa Acoeman con sede en Albacete se ha presentado a la Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón Jaime, el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero Palomo, el Director del Centro Nacional de Hidrógeno, Emilio Nieto Gallego, el Director General de Transición Energética, Manuel Guirao Ibáñez, el Delegado Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Tomás VIllarrubia Lázaro, el Concejal Delegado de Promoción Económica, Innovación, Empleo y Turismo y Artesanía, Francisco Rueda Sagaseta, quienes han visitado las instalaciones de Inael Electrical Systems, S.A.

El proyecto es un consorcio entre Inael Electrical Systems y el Ayuntamiento de Toledo, con el que se pretende iniciar la descarbonización del sector del transporte, causante del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero GEI en nuestra región, para poder alcanzar en plazo los acuerdos de París. Se trata de un proyecto de colaboración público-privado con una participación del 100% de instituciones y empresas de Castilla-La Mancha.

Esta iniciativa tecnológica es una apuesta que supondrá una gran cantidad de empleo en sus diferentes fases, además de involucrar a la Universidad de Castilla la Mancha UCLM en la formación continua de profesionales especializados en las nuevas tecnologías del futuro, que debe ser la base de un sistema productivo eficiente y sostenible.

El proyecto se enmarca dentro del plan de estímulos de la Unión EuropeaNext Generation EU”, y que tiene como objetivo ofrecer una instalación puntera 100% sostenible a los ciudadanos y empresas transporte púbico de pasajeros y de mercancías.

El “Hub de Movilidad Sostenible de Toledo” es una instalación energética 100% sostenible de autoconsumo que consta de 5 módulos. Un primer módulo o planta fotovoltaica de 2 MW ya en construcción por la empresa Acoeman. El módulo 2 consta de una electrolinera de carga eléctrica semirrápida, rápida y ultrarrápida, orientada a vehículos y autobuses eléctricos, que ofrece al cliente la opción de reducir los tiempos de carga normales. El módulo 3, constituido por una hidrogenera, está orientado a autobuses urbanos, furgonetas y camiones de bajo-medio tonelaje.

Ofrece la ventaja competitiva a vehículos industriales y municipales, alcanzando rangos de autonomía por encima de los 400 km en escasos minutos de recarga (3-10 min). Por último, los módulos de almacenamiento y software son los encargados del control de la instalación. Aprovechando los excesos de energía producidos, la energía se almacena a través de una batería de grandes dimensiones y un sistema de almacenamiento y pila de combustible de H2. Este módulo I+D+i es desarrollado junto al Centro Nacional del Hidrógeno, con sede en Puertollano (Ciudad Real).

La presentación del proyecto será a cargo de Ángel David Lara, CEO de Inael Electrical Systems, S.A, y por Juan Palencia Bautista y Guillermo Maldonado Jiménez expertos de reconocida trayectoria internacional.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.