El grupo energético francés TotalEnergies anunció este lunes una inversión de 10.000 millones de euros en Irak para un proyecto «sostenible» de gas y electricidad.

El proyecto prevé recuperar de tres campos petrolíferos el gas que actualmente se quema, para crear una capacidad de generación eléctrica de 1,5 GW en una primera fase y de 3 GW en la segunda, detalló la compañía en un comunicado.

Además, TotalEnergies instalará una planta solar fotovoltaica de una capacidad instalada 1GW en la zona de Basora (sur).

La empresa francesa creará una red de recuperación del gas, que irá acompañada de un nuevo sistema para extraer gas y petróleo inyectando agua de mar, en lugar de agua dulce, para aliviar el estrés hídrico que padece el país.

«Estos acuerdos marcan nuestro retorno por la puerta principal a Irak, el país donde nació nuestra compañía en 1924», señaló en la nota el presidente y consejero delegado de la firma, Patrick Pouyanné.

Los anuncios se producen una semana después de la visita a Irak del 27 al 29 de agosto del presidente francés, Emmanuel Macron, que participó en una conferencia internacional sobre la seguridad regional y mantuvo encuentros con las principales autoridades del país.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.