TotalEnergies y Soltec avanzan en su primer proyecto solar en la Comunidad Valenciana. La Cerámica, que ha obtenido recientemente la Autorización Administrativa Previa (AAP), se construirá entre los municipios de Agost y Monforte del Cid, y requerirá una inversión total inicial superior a los 50 millones de euros. El proyecto de 94 MW en codesarrollo, donde TotalEnergies ostenta el 65% y Soltec el 35%, impulsará la creación de más de 130 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y evitará la emisión de más de 1.500.000 toneladas de CO2 a la atmósfera a lo largo de sus 30 años de vida útil.

Ambas compañías han desarrollado diversas medidas de protección del entorno como garantía social y medioambiental incluidas dentro del Plan de Integración Ambiental y Paisajística del proyecto. En los próximos meses, se desarrollará una prospección previa de fauna y flora para adaptar las técnicas de restauración y preservación de las especies autóctonas y garantizar así la absoluta compatibilidad de la instalación con la biodiversidad del territorio. 

El proyecto de Soltec y TotalEnergies

En el diseño del proyecto se han excluido terrenos forestales afectados por incendios en los que se llevarán a cabo tareas de restauración de vegetación endémica, se contempla el trasplante de 425 ejemplares de olivos y la plantación de 10 hectáreas de leguminosas, el acondicionamiento de manantiales y la creación de islas para favorecer la circulación de la fauna.

En lo que respecta a la fauna se instalarán medidas anticolisión en los tendidos y el vallado, se tendrá en cuenta la época de reproducción de la avifauna para el inicio de las obras y se crearán tres charcas para favorecer la presencia de diferentes especies de anfibios, entre otras.

Yago Mancebo, director general de TotalEnergies Renovables Ibérica ha señalado: En TotalEnergies garantizar que el desarrollo de nuestros parques solares es totalmente compatible con la protección de la biodiversidad de las zonas donde se instalan es una prioridad y una seña de identidad. La responsabilidad de las empresas es clave para cumplir con los objetivos de descarbonización y, a su vez, beneficiar directamente a las economías locales y su entorno como tenemos previsto hacer con La Cerámica’.

“La zona del Levante en general y la Comunitat Valenciana en particular siguen demostrando gran fortaleza como geografías claves para la descarbonización de España y Europa. Nos enorgullece ser parte del presente y el futuro limpio de esta Comunidad y participar activamente en proyectos donde la biodiversidad y las comunidades ocupan un lugar primordial. Seguiremos trabajando con TotalEnergies como socio de primer nivel para invertir decididamente en proyectos que beneficien a todos los valencianos”, ha asegurado Raúl Morales, CEO de Soltec.

Con esta Autorización Administrativa Previa, TotalEnergies y Soltec avanzan en las plantas proyectadas conjuntamente en la zona del Levante y se suman a otros hitos logrados en los últimos meses. En enero, ambas compañías obtuvieron las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables para cinco proyectos en Murcia, hito al que le siguió la puesta de la primera piedra de la planta Los Valientes en el término municipal de Molina de Segura, y las Autorizaciones Administrativas Previas (APP) para 290 MW fotovoltaicos de la planta Luminora Solar Dos y Tres.   

La Cerámica, una vez completado, tiene también como objetivo contribuir al desarrollo socioeconómico de los municipios cercanos con iniciativas destinadas a la reducción de la factura eléctrica, la participación ciudadana en el proyecto y el impulso del empleo y las actividades comerciales locales. 

Apoyo de la Cátedra Steppe Forward

En paralelo a las medidas medioambientales previstas para La Cerámica, se realizarán estudios a cargo de la Cátedra Steppe Forward impulsada por TotalEnergies junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su fundación, y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC). La iniciativa, pionera en Europa, está dirigida a generar el conocimiento científico necesario para minimizar el impacto de la generación solar en el medioambiente, mediante el monitoreo de los sistemas agroesteparios y el diseño de protocolos específicos de aplicación en los parques, desde su fase de diseño hasta la de operación.

The post TotalEnergies y Soltec construirán el parque solar La Cerámica en la Comunidad Valenciana appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…