Los trabajadores de Abengoa han mantenido este viernes una nueva concentración ante la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) para demandar el mantenimiento de sus empleos en la compañía, en concurso voluntario de acreedores.

La manifestación ha comenzado a las 12.30 horas y ha durado hasta las 14.00 horas, guardando la distancia de seguridad y limpiando con gel hidroalcohólico todas las banderas y pancartas que se usen durante la marcha.

Según una nota de UGT, en la sede de los empresarios de Sevilla han sido recibidos por el secretario general de la CES, Antonio Montero, que ha mostrado el apoyo de su organización a la plantilla de Abengoa y ha insistido en la necesidad de buscar soluciones para una empresa puntera de la industria sevillana.

En el manifiesto leído en la concentración, los trabajadores vuelven a pedir el apoyo de la sociedad. «Hoy nos hemos reunido con los representantes de las empresas, que son conscientes de la importancia de la gran empresa que en Abengoa para el tejido productivo de esta región. Pocas sociedades como Abengoa han servido de trampolín a proyectos tecnológicos por todo el mundo y todo ello ha sido gracias a vosotros que desarrolláis cada proyecto, cada oferta, cada idea. Las empresas de tecnologías no se crean en un día. No vamos a consentir que se pierda», han señalado en el mismo.

Así, han insistido en la necesidad de contar con «la implicación, apoyo y respuesta rápida» de las instituciones. En este sentido, han reclamado la declaración institucional de apoyo que «prometió» porque, «sin ella, 14.000 familias que meten en el lodo». De esta manera, ha recordado que «el resto de institucion «sí han mostrado su apoyo», y ha pedido a la Junta que «deje ya de vender buenas palabras y apoye de verdad».

Cabe recordar que los trabajadores han solicitado encuentros con la nueva presidente de la SEPI, Belén Gualda, y con el Ministerio de Trabajo y Hacienda. «Queremos que dejen de utilizarnos como empresa estratégica de enorme potencial y que luego dejen de lado a los trabajadores», lamentó.

 

COMITÉS DE EMPRESA UNIDOS

La mayoría de los comités de empresa de Abengoa, dada la situación de «agonía y cansancio» que viven desde 2015, se unieron semanas atrás para dar a conocer sus demandas al Gobierno, los accionistas, acreedores, clientes y a la propia compañía y ya remitieron a todas las partes implicadas un comunicado en este sentido.

Los trabajadores, que ascienden a 3.000 en España y un total de unos 15.000 en todo el mundo, ya pidieron el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles teniendo en cuenta que «son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía». En cambio, advirtieron de que se sienten «dejados en un segundo plano» en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo y han apuntado que no notan que sean «el punto clave a priorizar».

Los comités de empresas en el grupo Abengoa recordaron que los profesionales son «el principal activo» de la entidad y el «pilar fundamental que la hace viable y, por tanto, «sobre el que se ha de construir cualquier reestructuración empresarial exitosa». En este mismo sentido, señalaron que, desde 2015, los trabajadores vienen realizando «importantes sacrificios» en aras del mantenimiento de la actividad de negocio y la preservación de sus empleos.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.