El consorcio europeo ‘HySolChem‘, en el que participan investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), está desarrollando un fotoreactor para transformar emisiones de dióxido de carbono en combustibles limpios mientras reducen los contaminantes de aguas fecales utilizando energía solar.

El proyecto de investigación HySolChem, dio comienzo a principios de 2021, financiado por la iniciativa Pathfinder, «una convocatoria altamente competitiva de la Unión Europea que selecciona solo proyectos con potencial para lanzar un nuevo paradigma tecnológico», ha indicado la URJC en una nota.

Con una duración de 36 meses, hasta diciembre de 2023, el proyecto reúne a expertos en catálisis, ciencia de materiales, baterías, tratamiento de aguas, evaluación de impacto social y ambiental y consultoría empresarial, de empresas e instituciones académicas europeas de gran prestigio internacional.

Entre ellos, se encuentra el equipo liderado por los profesores Javier Marugán y Javier Dufour, del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la URJC, quienes serán los encargados de la validación del prototipo en las instalaciones de la planta depuradora de aguas residuales del campus de Móstoles.

Además, se ocuparán de la realización del análisis de ciclo de vida de la tecnología desarrollada, un prototipo de reactor fotocatalítico que puede mitigar los efectos del cambio climático, la extracción de combustibles fósiles y la contaminación de las aguas residuales al mismo tiempo.

El prototipo está previsto que se valide en una planta de tratamiento de aguas residuales en 2023 y se podrá utilizar en una variedad de aplicaciones portátiles y estacionarias, incluidos los sectores químicos, de fertilizantes, cemento y refinería, así como residencias, plantas de cemento y plantas de energía.

«Imagine una máquina que puede tomar gases de efecto invernadero de un extremo, contaminantes peligrosos del agua del otro y hacerlos reaccionar juntos para crear un combustible de gran valor utilizando la luz solar como fuente de energía», explica el oficial de explotación de ‘HySolChem’, Fabio Ugolini.

Ugolini explica que el proyecto tiene como objetivo crear un foto-reactor de flujo de bajo costo para la reducción de CO2 (dióxido de carbono) y N2 (nitrógeno) para producir combustibles y químicos limpios, así como la oxidación de microplásticos y contaminantes orgánicos del tratamiento de aguas residuales.

En el marco de este proyecto, también se están estudiando los métodos de valorización del CO2, la fotosíntesis artificial, la fijación de N2 y la degradación de los contaminantes del agua para alcanzar estos ambiciosos objetivos.

También se llevará a cabo el análisis ambiental, económico y social del ciclo de vida de los materiales y dispositivos.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.