Ucrania ofreció a Moscú un descuento en la tarifa que paga por el tránsito de gas por su territorio a Europa y aumentar los suministros, pero no recibió respuesta alguna, afirmó hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Tenemos un contrato hasta 2024. Estamos a favor de prorrogar el tránsito de gas. Propusimos además del contrato incrementar el tránsito, ya que nuestras capacidades lo permiten. Propusimos reducir el precio del tránsito, para que sea más barato que otros gasoductos. Pero Rusia no respondió», señaló.

Zelenski criticó en una gran rueda de prensa con una treintena de medios nacionales e internacionales que Rusia exprese estar dispuesta a prorrogar el contrato de tránsito de gas a través de Ucrania, pero se niega a dar pasos concretos en la práctica y elude el diálogo al respecto.

Kiev teme que Moscú prescinda a partir de 2024 de la ruta que atraviesa Ucrania, lo que no solo le privaría de una importante fuente de ingresos, sino que daría vía libre a Rusia para intensificar la guerra en el Donbás, donde los separatistas prorrusos combaten desde 2014 contra el Ejército ucraniano.

Según afirmó en octubre pasado el propio Zelenski, el cese del tránsito de gas ruso significaría para Ucrania una pérdida de ingresos de cerca de 2.000 millones de dólares, una perspectiva «poco atractiva» para este país.

 

Rusia mantendrá seis meses el precio de gas en 270 dólares para Serbia

 

Algo que se torna más real con la posibilidad cada vez más cercana de la puesta en marcha del gasoducto ruso Nord Stream 2, que suministraría gas directamente a Alemania por el fondo del mar Báltico, sin pasar por territorio ucraniano.

Según Zelenski, este gasoducto «no es solo un arma contra Ucrania y no es solo un negocio entre algunos países de Europa«, sino «una gran tragedia» para su país.

«Por eso quiero que todo se haga de acuerdo a las leyes, que estemos protegidos y que Estados Unidos haga todo para no levantar las sanciones» a Rusia, subrayó el mandatario.

En ese sentido insistió que incluso en el caso de que el gasoducto sea puesto en marcha «Ucrania debe hacer todo para que se cumpla lo que garantizaron los Estados europeos y EEUU» y se garantice la seguridad energética de su país.

«Todas las partes deben cumplir sus responsabilidades y promesas», indicó, en referencia a los acuerdos alcanzados en octubre pasado con Berlin y Washington.

El mandatario reiteró que si bien Kiev está interesado en mantener y ampliar el tránsito, no tiene previsto reanudar las compras directas de gas a Rusia.

Moscú ha negado en varias ocasiones que tenga la intención de poner fin al tránsito de gas a través de Ucrania y ha asegurado que cumple al pie de la letra los acuerdos vigentes, pero se ha negado a incrementar el volumen de combustible que suministra a Europa por esta vía.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló en octubre pasado que a Gazprom le resulta poco rentable enviar gas adicional a través de Ucrania, cuyo sistema de transporte estaría además anticuado.

«El bombeo por los nuevos gasoductos es considerablemente más barato, casi en 3.000 millones de dólares anuales», dijo, en referencia a Turk Stream y Nord Stream 2.

Sin embargo, reiteró que Rusia cumple a rajatabla los acuerdos de gas con Kiev, e instó a Gazprom a no caer en la tentación de incumplirlos.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.