UGT asegura que las nuevas tarifas de luz, que han entrado en vigor este martes, solo benefician a «los bolsillos» de las compañías eléctricas y perjudican principalmente a los colectivos más vulnerables, que normalmente cuentan con viviendas menos eficientes y no pueden comprar aparatos eléctricos de menor consumo.

En un comunicado difundido este martes, el sindicato denuncia el «sinsentido» de un nuevo modelo de facturación que distingue tres tramos horarios en función del precio de la electricidad y que provocará que encender el aire acondicionado o la vitrocerámica se conviertan en «acciones de lujo».

UGT critica que el tramo más caro se encuentra en las horas centrales del día, lo que impedirá a las familias más vulnerables consumir en este horario que ocupa la mayor parte de la jornada.

Además, aseguran que el nuevo modelo es «poco entendible» para los consumidores, ya que no se ha realizado una campaña previa de información, una competencia que corresponde tanto a las empresas eléctricas como al Gobierno.

Por otro lado, al aumentar la parte variable de la factura hasta el 75 %, el sindicato cree que se producirá un crecimiento generalizado de la facturación de los consumidores

En este sentido, el sindicato recuerda que algunos hábitos adquiridos durante la pandemia, como el teletrabajo o la educación a distancia, aumentarán el consumo en las horas más caras, un coste que, según UGT, deberá asumir la empresa.

El nuevo modelo de facturación modifica la metodología del cálculo de los peajes de la electricidad y los cargos, que representan aproximadamente el 50 % de la factura final del consumidor y crea una única tarifa con tres tramos horarios en función del precio de la electricidad.

Así, el primer tramo, el punta, contará con el precio más elevado e irá de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 18:00 a las 22:00 horas de lunes a viernes no festivo, mientras que el segundo, el llano, costará un 69 % menos que el periodo punta e irá de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00, siempre de lunes a viernes no festivos.

Por último, el tramo más económico, el valle, va de 0 a 8 horas de la mañana en los días laborables, así como durante las 24 horas del día los sábados, los domingos y los festivos de ámbito nacional, y podrá suponer un ahorro de hasta el 95 % en comparación con el periodo punta.

Además, permite contratar dos potencias diferentes para los periodos punta (que incluye el llano) y valle, facilitando al consumidor la opción de nivelar su consumo en función de la electricidad demandada en cada periodo.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.