Un consorcio vasco formado por empresas privadas y organismos públicos de investigación desarrollará componentes tecnológicos innovadores con los que contribuir a la generación de hidrógeno verde a bajo coste en el País Vasco.

El hidrógeno verde, producido a partir de la energía proveniente de fuentes renovables, se está constituyendo como una de las alternativas «limpias» para su uso como materia prima en la industria química, para descarbonizar sectores industriales, para la movilidad, para el sector residencial y terciario, y para transportar energía de forma masiva y almacenarla durante periodos largos de tiempo.

Debido a su elevado potencial de contribución a la descarbonización de la economía, las instituciones vascas consideran que el hidrógeno va a jugar «un papel crucial» en la transición energética, especialmente en aquellos sectores o procesos difíciles de electrificar.

Por ello, un consorcio vasco formado por Tubacex Innovación, Cidetec, CIC Energigune, la UPV/EHU, Tekniker, Petronor Innovación y el Clúster de Energía y liderado por el centro vizcaíno de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, va a desarrollar y mejorar tecnologías para la generación de hidrógeno verde a bajo coste en Euskadi.

Para ello, desarrollará electrolizadores y ciclos termoquímicos que contribuyan a reducir los costes y el uso de materiales críticos, y mejorar así el rendimiento del proceso de producción de hidrógeno, informa este miércoles Tecnalia.

Además, investigará sobre la integración en procesos industriales de las diferentes tecnologías de generación de hidrógeno verde, y definirá los usos industriales más adecuados para su implementación en cada caso.

La iniciativa H2BASQUE está financiada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de su programa Elkartek.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.