El proyecto RenOnbill, con participación de España, Italia, Alemania y Lituania, es uno de los cinco ganadores de los Premios Europeos a las Energías Sostenibles, anunciados con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible.

El proyecto se lleva a cabo en esos cuatro países para «captar las diferencias que pueden encontrarse al replicar los esquemas de financiación en factura en la Unión Europea (UE), como las condiciones climáticas, los marcos reglamentarios y la disponibilidad de medidas de apoyo a la renovación energética».

Junto con esta iniciativa, resultaron premiados otros cuatro proyectos, desarrollados en Hungría, Italia, Dinamarca y Chipre.

Financiado con cargo al programa Horizonte 2020, el proyecto RenOnBill tiene como objetivo mejorar las oportunidades para aumentar las inversiones destinadas a la renovación de edificios residenciales gracias a los pagos realizados a través de facturas de servicios públicos.

Se espera que la iniciativa permita un aumento en la tasa de renovaciones de edificios en toda la UE, un aspecto necesario para cumplir con el objetivo de reducción de emisiones para 2050, según la Comisión Europea.

Para que el sistema sea eficaz, es fundamental la cooperación entre las empresas de servicios públicos y las instituciones financieras, según precisa la página dedicada al proyecto.

Los premios se concedieron en las categorías de Compromiso, Innovación, Mujer en la energía, Pionero de la energía joven y Ciudadanos, después de haber sido seleccionados por un jurado de expertos y por ciudadanos europeos con cerca de 12.500 votos.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, señaló que los proyectos y las personas reconocidos «no solo son líderes en la transformación del panorama energético europeo, son modelos a seguir. Su trabajo es un testimonio de la importancia del compromiso ciudadano para hacer el Pacto Verde Europeo una realidad».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.