Un proyecto europeo para lograr sistemas y modelos de negocio de energía inteligente y verde, liderado por la Universidad de Extremdura (UEx) y con una financiación cercana a los cuatro millones de euros, reclutará durante 35 meses a 15 personas con liderazgo en redes inteligentes colaborativas.

Las personas seleccionadas se beneficiarán, además de una remuneración «muy competitiva», de una oportunidad profesional que les permitirá moverse entre diferentes universidades europeas y estar durante cuatro meses en un entorno industrial.

Se trata, en opinión del coordinador del proyecto, Ricardo Romero, de «una excelente base» para desarrollar sus futuras carreras en Electrónica de Potencia, Ingeniería Eléctrica, Ciencias de los Materiales, TIC, Ciencias de datos, pero también en cadena de valor, finanzas e inversiones y gestión de mercados energéticos, entre otras áreas.

«Serán 15 personas con liderazgo suficiente para crear redes inteligentes colaborativas (CSG) alineadas con los objetivos sostenibles del Pacto Verde Europeo y centrándose en diferentes aspectos técnicos y socioeconómicos que conforman los Sistemas de Energía Eléctrica», ha destacado Romero Cadaval.

Este proyecto, que acaba de comenzar y financiado dentro del programa marco de investigación H2020, pretende crear una red europea de investigación y formación en tecnología y modelos de negocio que haga posible el cambio de modelo energético.

En este sentido, el campus universitario en Badajoz reúne del 28 al 30 de octubre a los representantes de las universidades y empresas participantes en este proyecto, denominado «SmartGYsum».

El objetivo de la iniciativa es proponer un nuevo modelo de negocio energético basado en nuevas tecnologías mediante la capacitación de profesionales.

En el acto de bienvenida celebrado este jueves y presidido por el director del Secretariado de Infraestructura Científica de la Universidad de Extremadura (UEx), Javier de Francisco Morcillo, el coordinador ha valorado el apoyo recibido por parte de la UEx, así como «el eficaz trabajo» llevado a cabo por la Oficina de Proyectos Europeos en la fase de preparación de este proyecto.

Romero ha explicado que la iniciativa tiene en vista a largo plazo cambiar los hábitos de energía y transporte. «Para ello necesitamos tecnología económicamente viable como modelo de negocio», ha insistido.

Esto implica también un objetivo ambicioso a largo plazo en Europa, y es «crear y mantener una red europea universitaria y empresarial» que pueda competir con Norteamérica e instituciones académicas de referencia como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según ha declarado Romero, investigador de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx.

«Queremos crear una alternativa europea al MIT. Nuestro programa puede ayudar a consolidar una única plataforma en Europa con universidades pioneras en el campo de la electrónica de potencia», ha insistido.

En este sentido, los investigadores esperan que los resultados del proyecto faciliten la necesaria armonización de los programas de doctorado en la Unión Europea y que sea el germen de un futuro programa de doctorado conjunto a nivel europeo.

El resultado del proyecto será, por tanto, una red de socios académicos e industriales que colaborarán estrechamente siguiendo un enfoque transferible, multidisciplinario, destinado a aumentar la empleabilidad y las oportunidades de carrera dentro de los sectores público y privado, así como su potencial para llevar a cabo la innovación, el espíritu empresarial y para impactar en la sociedad europea a medio y largo plazo.

Romero ha subrayado que el reclutamiento tendrá muy en cuenta el balance de género. Para ello, ya trabajan con dos asociaciones, Women in Science e IEEE Women in Engineering, dedicadas a promover la participación de mujeres ingenieras y científicas con el objetivo de alcanzar la paridad en el proceso de incorporación al programa.

«Hemos identificado tres tecnologías críticas para alcanzar la transición energética: la eléctrica, la electrónica y las TIC (tecnología informática y de telecomunicación)», las cuales conforman una base horizontal para el desarrollo de la red eléctrica inteligente, el almacenamiento energético y la transición hacia un sistema basado en energías renovables».

Las Redes Inteligentes Colaborativas (CSG, por sus siglas en inglés) son un concepto prometedor basado en tecnologías digitales y estructuras económicas y organizativas, directamente vinculado al empoderamiento de los consumidores, la promoción del cambio de comportamiento y una mayor colaboración entre todas las partes interesadas.

Los CSG requieren una nueva visión, pero también modelos de negocio innovadores y desarrollos tecnológicos en torno a la producción, distribución y consumo de energía para ser exitosos y sostenibles. El concepto multidisciplinario y multicapa integrado en los CSG es esencial para contribuir a sistemas de energía más ecológicos e inteligentes en nuestras sociedades.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.