Hay que mirar siempre el vaso medio lleno. Decimos esto porque en un mercado que ha registrado un total de matriculaciones de 859.477 unidades, es decir, solo un 1% más en el 2020, año pandémico en el que la producción y la venta se detuvieron durante casi tres meses, y un 32% menos en comparación con el 2019, los vehículos alternativos han crecido.

En total, en los 365 días pasados los vehículos electrificados, híbridos y de gas han subido un 55,2% hasta alcanzar un total de 312.295 unidades mientras que en el mes de diciembre sorprendentemente registraron una bajada de 0,23% con 36.297 ventas registradas. Un hecho que no hace sino confirmar el cambio que está experimentando el sector del automóvil con un comprador que cada vez mira más a un tipo de movilidad alternativo, con la electricidad como principal protagonista.

 

matricularon

En este sentido, sin ser los claros dominadores, sí cabe destacar el papel que han jugado los vehículos eléctricos pues han llegado a registrar casi 30.000 unidades durante todo el año, 27.769 unidades para ser más concretos consiguiendo una cuota de mercado del 2,68%. Los phev por su parte han acumulado 43.310 unidades, un 85,4% más que durante todo el 2020 pese a que en diciembre registrasen un 25,7% menos. La cada vez más asfixiante subida de la luz unida al precio elevado de estos vehículos y la crisis de los componentes, han podido provocar esta bajada.

Ahora bien el segmento dominante no es otro que el de los híbridos, ya que en 2021 alcanzaron las 223.383 unidades lo que implica un aumento del 58,6% en comparación con el año anterior. Lo más significativo es que representan el 21,54% de la cuota de mercado lo que supone que uno de cada cinco coches que se venden en España es un híbrido. Esto nos lleva a concluir que, sumando las tres categorías de vehículos con electrificación, uno de cada tres coches que se han vendido en España en este año ha sido electrificado.

 

Vulcan Energy. hidróxido de litio, Stellantis

En cuanto a los vehículos de Gas (GLP y GNC) para el total del año se ha aumentado un 7,15% el número de unidades matriculadas, con un total de 18.452 unidades, representando así 1,78% de la cuota total. A modo de anécdota los vehículos de pila de hidrógeno han llegado a acumular un total de 11 nuevas unidades, dos de las cuales se han logrado en diciembre. Esto implica que han aumentado un 57% respecto a 2020. Si hablamos de diésel y gasolina, porque hay que hacerlo, durante 2021 las matriculaciones del total del mercado en gasolina cayeron un 8,6% mientras que los vehículos de gásoleo decrecieron en un 17,4%. Sea como fuere, en venideros reportajes te iremos hablando de cuáles han sido los modelos más vendidos de 2021 en cada uno de estos segmentos.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.