El presidente de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), Rafael Benjumea, ha dicho que cuanto más fotovoltaica haya la electricidad tenderá a ser más barata, aunque ha reconocido que eso no basta por sí sólo, pues en el mercado mayorista hay muchos más elementos que impactan en los precios.

Benjumea, que ha participado este jueves en un encuentro de Nueva Economía Fórum (NEF), ha señalado, respecto a la subida de los precios de la electricidad, que hay que ver las tendencias «y evitar tomar decisiones por elementos coyunturales de un momento concreto que pueden hacer que se dispare el precio de la luz, como ha pasado este año en alguna circunstancia».

Ha recordado que la energía fotovoltaica es la más barata que se tiene hoy y mientras más peso tenga en el ‘mix’ de generación, se abaratará el coste de generación de la luz, aunque ello no significa que si ahora se instala una fotovoltaica, mañana va a bajar el precio en el mercado mayorista, en el que los productores de luz casan sus ofertas y en el que todos cobran el mismo precio que la última central que entra, que es la oferta más cara.

EL PROBLEMA ESTRUCTURAL DE LOS PRECIOS

Sin embargo, el director general de Geoatlanter, Jorge Morales, considera que, pese a que el coste de generación se va a reducir en los próximos años, sobre todo por los precios alcanzados en la última subasta de renovables, de 25 euros/megavatio hora (MWh), considera que hay un problema estructural, que hace que haya problemas con los precios «cada dos por tres».

Ha recordado que ya ocurrió en enero con la borrasca Filomena y ahora los precios se han incrementado por la cotización de los derechos de emisiones de CO2, lo que ha impulsado el coste de las centrales que queman gas natural para producir electricidad, pese a que el 80 % de la generación eléctrica en los primeros días de junio no tiene «nada que ver ni con el CO2 ni con el gas natural».

Morales ha destacado que «los precios se estén disparando hasta niveles insostenibles desde el punto de vista político y social», creando alarma y «mucha confusión en la calle», y no tanto por el cambio del sistema tarifario, que ha indicado que tiene «poca importancia desde el punto de vista económico», sino porque «el mercado mayorista está en niveles estratosféricos, por encima de los 80 euros.

A su juicio, hay un problema estructural y la ley debe garantizar que la rebaja de los costes de producción de la energía que se está produciendo se traslade a los consumidores, pero «me temo que con las reglas de juego actuales va a ser muy difícil garantizar ese traslado».

Ha indicado que, aunque las subastas de renovables pueden trasladar esa rebaja de costes al consumidor, si se pretende sustituir a través de subastas el 100 % de la generación eléctrica actual, «tenemos 20 ó 30 años por delante y los consumidores españoles, las familias y las empresas no pueden permitirse los precios de la luz que estamos viendo en esta salida de la crisis durante muchos meses».

«Es que no podemos estar así seis meses más porque ésto ya está afectando al IPC», ha dicho Jorge Morales, que ha indicado que el 80 % del incremento del IPC se debe al aumento de los precios de los productos energéticos.

Opina que hay que hacer una reflexión, pero le preocupa «la situación política», con «rifirrafes más o menos interesados», pero sin ninguna capacidad de llegar a un acuerdo para reformar «algo que es esencial para nuestra competitividad y también para la sostenibilidad medioambiental«.

Y teme que «se condene a las energías renovables por no ser capaces de abaratar en un corto espacio de tiempo la factura de la luz, cuando el problema es estructural», ha añadido.

El alcalde de Trujillo (Cáceres), José Antonio Redondo, considera que con el encarecimiento de la electricidad «se avecina un grave problema» para los ayuntamientos, que reciben unas partidas para cumplimentar los servicios básicos a las personas más desfavorecidas y que tendrán que modificarse porque no las van a dejar sin luz o agua.

El regidor socialista ha dicho que le gustaría que «hubiera algo más de intervención sobre el asunto de la electricidad» porque «es un bien de primera necesidad» y no puede depender sólo del libre mercado.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.