El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado este miércoles una pregunta parlamentaria al Gobierno, en la que se posiciona en favor de un modelo de transición energética que debe “priorizar el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas menores de 5MW”.

En el texto registrado, López de Uralde se hace eco de los datos recientemente hechos públicos por la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica, quienes advierten que el desorden en la instalación de macro parques de generación renovable resta firmeza al sistema eléctrico y, por otra parte, encarecerá la factura de la luz.

“Los parques de menos de 5 MW evitan costes de infraestructuras y pérdidas en el transporte, conceptos que engrosan la factura de la luz”, señalan en el texto. “Además, los parques fotovoltaicos pequeños, de menos de 5 MW (10 hectáreas de superficie), no necesitan tensiones muy elevadas ni un gran transporte, la energía producida se consume en cercanía y fluye por la red de distribución, con lo que evita infraestructuras y minimiza pérdidas.

Por eso, López de Uralde ha planteado al Gobierno que reserve, al menos, un 20 % de potencia en cada nudo para instalaciones de menos de 5 MW. Y también ha pedido que se adopten nuevas medidas para priorizar este tipo de instalaciones.

“El impulso a las pequeñas instalaciones solares puede ser el más decisivo o para reducir el precio de la luz. Creemos que el autoconsumo y las pequeñas instalaciones son la mejor alternativa”, ha indicado López de Uralde.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.