El grupo energético Uniper, que agrupa el antiguo negocio de generación convencional de E.On y que está controlado por la escandinava Fortum, se ha asegurado el acceso a 10.000 millones de euros adicionales para hacer frente al impacto de la volatilidad de los precios del gas y la electricidad.

Según ha informado la ‘utility’ alemana, tras haber utilizado completamente los 1.800 millones de euros disponibles a través de la línea de crédito renovable existente con la banca, la compañía concretó a finales del pasado mes de diciembre un acuerdo sobre una línea de crédito con Fortum por importe de hasta 8.000 millones de euros.

El consejo de supervisión de Uniper había aprobado por adelantado la celebración de este contrato para establecer una línea de crédito con el principal accionista de la compañía, con una participación de más del 76% de las acciones.

Asimismo, Uniper ha alcanzado esta semana un acuerdo con el banco KfW, equivalente alemán al ICO, para acceder a una línea de crédito renovable de hasta 2.000 millones de euros y cuyo vencimiento está fijado para el 30 de abril de 2022.

En este sentido, la compañía ha precisado que esta línea de crédito no se ha utilizado, por lo que «más bien, sirve como un mecanismo de respaldo en caso de nuevos desarrollos extremos del mercado de materias primas».

«Las medidas aumentan la resistencia de Uniper frente a futuros desarrollos extremos del mercado y las exigencias resultantes sobre márgenes por los precios más altos de las materias primas», ha explicado la empresa.

Sin embargo, Uniper ha apuntado que, al mismo tiempo, los precios más altos aumentan el valor de los activos subyacentes de gas y energía de la compañía, por lo que sus perspectivas de ganancias estructurales «no se ven afectadas negativamente por los precios más elevados».

E.On completó en junio de 2018 la venta por 3.800 millones de euros de su participación del 46,65% en Uniper a la finlandesa Fortum, que posteriormente ampliaría su control sobre la compañía hasta el 76%.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.