La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, advirtió este martes de que «el cambio climático es la gran crisis después de la covid» y señaló que tras la pandemia no puede volverse a la normalidad previa en términos energéticos.

«El cambio climático es la gran crisis después de la covid. Tras la pandemia no hay posibilidad de volver atrás a la actividad económica basada en los combustibles fósiles y a expensas del clima y el medio ambiente», afirmó Von der Leyen al intervenir en la apertura del Diálogo de Transición Energética de Berlín, que se celebra este año de forma virtual.

La presidenta de la CE aprovechó para repasar los planes de Bruselas en los ámbitos climático y medioambiental para este año y subrayó el ambicioso objetivo de la UE de recortar las emisiones contaminantes en un 55 % para 2030 y alcanzar la neutralidad climática para 2050.

«Nuestros objetivos son ambiciosos, pero factibles», recalcó Von der Leyen, que habló de una «modernización sistémica» hacia la sostenibilidad.

Entre las iniciativas de la CE se encuentra la actualización de toda la legislación comunitaria para alinearla con los objetivos de reducción de emisiones, así como ampliar y reforzar el mercado de CO2. «El CO2 necesita tener precio porque la naturaleza no puede pagar el precio», afirmó.

Además, destacó la puesta en marcha de aranceles para las importaciones de productos fabricados sin criterios sostenibles. Este «mecanismo de ajuste de CO2» es la «solución preferida» dentro de la CE para evitar la competencia desleal en el ámbito medioambiental, argumentó.

El objetivo es evitar que productos de terceros países, «baratos» porque no cumplen con los criterios medioambientales de la UE, entren en el mercado común y echen por tierra el «duro trabajo» del bloque en este ámbito.

También recordó que un tercio del paquete común de recuperación de la crisis, con un volumen 1,8 billones de euros, serán inversiones «verdes».

 

Berlín pide una alianza transatlántica energética frente al cambio climático

 

«Queremos reconciliar la forma de producir y comerciar con la salud de nuestro planeta. Lo que es bueno para el planeta es bueno para la economía y para todos», argumentó.

Von der Leyen subrayó, asimismo, el potencial del hidrógeno como energía, que denominó «el medio perfecto hacia la neutralidad climática».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.