El Ayuntamiento de Valencia activará una nueva fase del programa municipal de Comercios Sostenibles con el que, según han asegurado, han logrado reducir la factura eléctrica de varios comercios entre un 25 y un 47 por ciento, lo que les ha supuesto, entre 333,81 y 1.537,42 euros anuales de ahorro.

El alcalde, Joan Ribó, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que defienda su derecho a la energía, y ha recordado que el Ayuntamiento, a través de la Oficina de la Energía, asesora gratuitamente todo el mundo para reducir la factura eléctrica.

Además, ha puesto en valor los resultados de la primera edición del programa ‘Comercios Sostenibles’, una iniciativa municipal de asesoramiento energético gratuito dirigido a las pequeñas empresas y comercios de barrio de la ciudad.

“Además –ha añadido- trabajamos para cambiar los reglamentos para que todas las personas puedan instalarse en sus tejados placas fotovoltaicas o adherirse a comunidades energéticas para que rebajen el recibo de la luz y sean eficientes energéticamente”.

De hecho, ha concluido, “hemos promovido acciones durante los últimos años para garantizar el derecho a la energía que tienen todas las personas”. “Y ayudaremos a las familias, a las personas autónomas, a los pequeños comercios”, ha afirmado.

En este sentido, el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha asegurado que “el Ayuntamiento combate la inacción otras administraciones, con iniciativas concretas y efectivas para ayudar a quién más lo necesita, como por ejemplo los comercios de proximidad que, evidentemente, por sus horarios de apertura, hacen todo el gasto energético durante las conocidas como horas punta, con lo gasto extra que esto los está obligando a asumir”.

A modo de ejemplo, Alejandro Ramon se ha referido a la experiencia con tres establecimientos de varios barrios de la ciudad -una agencia de viajes, un bar y una tienda- que ya han conseguido reducir entre un 25 y un 47 por ciento su factura, lo que les ha supuesto, en estos casos, entre 333,81 y 1.537,42 euros anuales de ahorro.

“Estos resultados nos invitan a hacer una nueva edición a partir de enero”, ha anunciado.

Entre las acciones realizadas por estos comercios se encuentra el estudio y asesoramiento sobre la factura con información personalizada, la resolución técnica de dudas y tres talleres de formación.

Todo esto, con actuaciones concretas posteriores, como por ejemplo la reducción de la potencia contratada, el cambio a comercializadoras libres con garantía de origen renovable o cambios de tarifas fijas a reguladas.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.