IndesIA, la asociación española de Inteligencia Artificial para la industria compuesta por ocho grandes empresas españolas (Repsol, Gestamp, Navantia,Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial) ha elegido este viernes a su junta directiva para los próximos tres años, cuya presidencia ostentará el director corporativo de Digitalización de Repsol, Valero Marín.

La vicepresidencia recaerá en Donato Martínez (Navantia) y el nuevo tesorero será Pablo de la Puente (Gestamp). El resto de vocales serán Juan Carlos García (Telefónica), José María de la Fuente (Microsoft), Marcos D. Bauer (Técnicas Reunidas), Isabel del Pozo (Airbus) y Javier Lázaro (Ferrovial).

Por otra parte, la dirección de la asociación corresponderá a Nuria Ávalos. IndesIA cuenta, además, con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), como asesor de referencia y con Accenture que participa en el proyecto, como Oficina de Consecución de Valor, para impulsar la ejecución de sus iniciativas.

«Nuestra misión es poner en marcha iniciativas con las que posicionar a España como referente en el uso de los datos y la inteligencia artificial en el ámbito industrial, con el objetivo de situar a nuestro país en un ‘hub’ referente internacional en esta materia», han señalado fuentes de IndesIA, quiénes también han destacado que entre sus objetivos está la creación de una nueva economía que genere crecimiento en el país.

Además, IndesIA tiene el propósito de ayudar al incremento de la competitividad de la industria española mediante la automatización y optimización de los procesos, a la que impulsa la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Para ello, promoverán la investigación para el desarrollo de nuevos materiales con menor impacto ambiental y redoblarán su apuesta por la economía circular.

Por otro lado, también se promoverá la transformación del empleo enfocándose en la formación de profesionales en nuevas tecnologías. Desde IndesIA han declarado que pretenden reducir la brecha de formación existente en las disciplinas denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés), generar nuevos puestos de trabajo de alta cualificación y facilitar la atracción y la retención del talento tecnológico en España.

Para ello trabajaran con instituciones educativas para definir itinerarios de formación que cubran los conocimientos generalizados que deben obtener los empleados del sector industrial.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.