Vattenfall planea desplegar un electrolizador en su proyecto operativo Aberdeen en el este de Escocia.

La empresa sueca está trabajando en propuestas para modernizar una de las 11 turbinas Vestas de 8.8MW del proyecto para producir el gas a partir de 2024 o 2025 y poner a prueba el esquema precomercial durante ocho o diez años.

Vattenfall quiere detener la exportación a la red desde la máquina y, en su lugar, conectarla al equipo de producción de hidrógeno ubicado dentro de siete contenedores de 40 pies que se ubicarían en una pieza de transición recién extendida.

También se siguen considerando varias oportunidades de extracción, incluido el transporte, los usos industriales y las operaciones marinas.

El plan de hidrógeno «ofrece una oportunidad única para probar la viabilidad de la producción en alta mar de hidrógeno verde y ayudar a avanzar hacia operaciones a escala comercial», según las propuestas en etapa inicial presentadas por el desarrollador.

“El desarrollo de una turbina de producción de hidrógeno en alta mar en Aberdeen no solo ayudará a la futura comercialización de esta tecnología, sino que proporcionará beneficios para el medio ambiente y la economía local en términos de disponibilidad de hidrógeno verde que podría ser utilizado por varios usuarios, incluidos redes de transporte local y operadores marítimos «.

Aberdeen, también conocido como el Centro Europeo de Despliegue Eólico Marino, ha estado en funcionamiento desde 2018 y cuenta con varias tecnologías innovadoras, como cables con clasificación de 66 kV y cimientos de cubierta de cubeta de succión.

El proyecto de Vattenfall coincidirá en el tiempo con otros proyectos de hidrógeno verde eólico en alta mar en el Reino Unido que se encuentran en su etapa inicial, como el esquema Oyster de ITM Power, Orsted y Siemens Gamesa y la primera fase de 20MW del proyecto Gigastack que están llevando a cabo ITM y Orsted.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.