Bajo el título “Innovación para la descarbonización del transporte: El papel de los combustibles líquidos” Madrid Foro Empresarial ha celebrado la jornada que tiene como objetivo poner en relieve la importancia de los combustibles líquidos y los motores de combustión en el proceso de descarbonización del transporte.

La presentación del evento ha corrido a cargo de Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Medioambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, cuya intervención ha servido como preludio a la mesa redonda de “Desarrollo Sostenible” que ha estado moderada por Víctor García Nebreda, secretario general de AEESCAM y AEVECAR. La mesa en la que han participado José Ramón Serrano Cruz, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia en el Departamento de Máquinas y Motores Técnicos, Raquel Iglesias, responsable de la Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos CIEMAT, Adriana Orejas, directora de proyectos de tecnología industrial y Deep Tech de Repsol Technology Lab, y Juana Frontela, responsable del Centro de Investigación de Cepsa, ha estado marcada por la importancia de la economía circular, el cambio climático y el papel que han de jugar las energías renovables y los combustibles sintéticos en el proceso de descarbonización.

Durante su intervención González ha destacado que “el reto es global y transversal. Se trata de vincular al proceso de descarbonización a la economía circular.” Además, el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Medioambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid ha declarado que “la solución pasa por una transición progresiva e inteligente”. “El plan nacional de energía y clima plantea una hoja de ruta que supone una oportunidad de transformación”, ha finalizado.

Por su parte, el secretario general de AEESCAM y AEVECAR, ha sido el encargado de inaugurar la mesa redonda destacando que, hoy en día, ya existen proyectos que empiezan a convertirse en realidades y que son completamente desconocidos. García Nebreda, ha hecho hincapié en que foros como “Innovación para la descarbonización del transporte: El papel de los combustibles líquidos” son esenciales, “para dar a conocer a la sociedad civil los procesos que existen en la descarbonización a parte de la electrificación”. “No se conocen todos los avances en la investigación de los combustibles”, ha dicho el secretario general de AEESCAM y AEVECAR.

Por otro lado, Serrano Cruz, ha expuesto que una de las novedades en las que se está trabajando es en la oxicombustión, combustión basada en el oxígeno, donde se facilitaría que el CO2 fuese una fuente de energía renovable colaborando de esta manera con la economía circular. A continuación, ha sido el turno de Iglesias que ha aprovechado la ocasión para aclarar que se antoja algo clave empezar a trabajar con “biomasa residual”, ya que a través de cualquier biomasa se puede llegar a producir etanol. Por su parte Orejas ha manifestado que España tiene una capacidad de renovables envidiable, además combina la energía fotovoltaica y la eólica de una forma muy optima. Por último, Frontela, ha hablado sobre la labor que cada componente tiene en el proceso para contribuir a la descarbonización en el sector de la movilidad. Finalmente, la responsable del Centro de Investigación de Cepsa ha querido recalcar: “tenemos una red logística para poder distribuir combustibles, que anteriormente era petróleo, pero la sociedad demanda que empiecen a ser combustibles líquidos” ha sentenciado.

El evento organizado por Madrid Foro Empresarial se postula clave para hacer llegar a la sociedad todos los proyectos que hay en marcha en el proceso de descarbonización del transporte. La jornada se ha regido bajo las mediadas de seguridad marcadas por la pandemia. Un grupo reducido de asistentes ha podido acudir de manera presencial al foro, mientras que el resto de los participantes ha seguido la jornada de forma telemática a través de la plataforma Zoom.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.