El IAA Mobility de Múnich ha dado el pistoletazo de salida y una de los grupos más activos está siendo, sin duda, Volkswagen. La firma alemana ‘juega’ en casa y por ello el con consejero delegado del Grupo, Oliver Blume, ha presentado las líneas estratégicas de la empresa en materia de movilidad sostenible. “Estamos impulsando sistemáticamente la transformación y desarrollando constantemente más fuentes de ganancias atractivas en el área de la movilidad sostenible”, ha asegurado, añadiendo que el objetivo es “mantener una parte importante de la creación del valor de un vehículo totalmente eléctrico dentro de la empresa y reducir los costes de las baterías”.

Estrategia a corto plazo

La primera medida será el lanzamiento en 2024 de su segunda plataforma eléctrica, la Premium Platform Electric (PPE), que ha sido desarrollada de manera conjunta por Audi y Porsche. Entre algunas de sus características están la tecnología de 800 voltios y la posibilidad de registrar autonomías superiores a los 600 km. Tras ella, en 2025, llegará una actualización de la plataforma MEB, la MEB+, con “tiempos de carga más cortos” y nuevos modelos de Volkswagen, Skoda y CUPRA con precios inferiores a 25.000 euros, es decir, los relativos al segmento B, uno de los de mayor demanda comercial. Además, la base actual podría emplearse en otros modelos Mahindra ya que ambas compañías están en negociaciones para la implantación de algunos componentes en los modelos de la marca india, tales como el e-Drive o la celda unificada. Por último, el Grupo germano quiere expandirse en el alquiler de bicicletas, tanto por horas como por años, mediante una nueva plataforma de movilidad que se está creando junto a Europcar.

Deportividad en formato concept

Antes de la apertura de las puertas de la muestra muniquesa, el Grupo Volkswagen celebró su tradicional Volkswagen night en la que, además, desveló dos importantes novedades y ambas tocan a nuestro país. La primera es el CUPRA DarkRebel, un coche que se presentó hace algunos meses a través del Metaverso y que ahora es una realidad. De concepción deportiva, tanto el exterior como el habitáculo llevan un buen puñado de horas de desarrollo logrando una combinación de deportividad y elegancia nunca vista antes en la marca. Sin datos de su rendimiento todavía está por ver si acabará siendo una realidad o se queda en un excelentísimo ejercicio de diseño.

El que sí que llegará a producirse será el ID. GTI, o lo que es lo mismo, la evolución de las míticas siglas deportivas de la firma extrapoladas ahora a la familia cero emisiones de la marca. De hecho, llegará al mercado en 2026 basándose en el ID.2all y luciendo, en el modelo conceptual, un diseño de lo más Racing que no deja en el tintero cierta reminiscencia de los modelos originales. En este prototipo se introduce además un nuevo concepto de realidad aumentada, con el parabrisas como gran monitor, mientras que en lo que a rendimiento se refiere, se habla de una potencia cercana a los 230 CV.

The post Volkswagen se electrifica en Múnich appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…